2 obras de Pedro Figari de la sucesión de Carlos Páez Vilaró, en 6 mil USA cada una

18mayo2016Autor: Pedro FIGARI (1861-1938)                                                                            N° 31208

Título: “Deliberando” (serie Trogloditas)

Año: 1923 C

Técnica: óleo sobre cartón

Alto: 30 cm             Ancho: 35 cm

 

Procedencia:

– Ex colección del artista

– Sucesión del artista

– Ex colección Carlos Paéz Vilaró (sucesión Madelón Rodríguez)

 

Antecedentes:

Esta obra perteneció a la colección del artista y al morir éste fue heredada por sus hijos, quienes le encargan al Arq. Carlos Herrera Mac Lean, la realización del inventario para la sucesión. Mac Lean realiza una clasificación de las obras en Temas y Subtemas y les coloca una estampilla con tinta roja una letra mayúscula (tema) y una letra minúscula (sub tema) Además una etiqueta circular (punto) de diferentes colores, que identifica lo heredado por cada hijo.

Deliberando” tiene esta estampilla pegada al dorso, identificada con el N°49 Serie XXX O. a. Estas últimas letras corresponden al Tema: “Indios y trogloditas”, subtema: “Trogloditas”. También tiene el punto, de color azul.

Pedro Figari nació en Montevideo el 28 de junio de 1861. Siempre fue un dibujante aficionado, pero su vocación artística fue postergada durante mucho tiempo por su profesión: la abogacía. En 1921 se radica en Buenos Aires y se dedica de lleno a la pintura. A los 59 años inaugura su primera exposición en la prestigiosa Galería Müller de la calle Florida, junto con su hijo Juan Carlos, arquitecto y gran artista. Luego, durante casi nueve años se radica en París, donde continúa pintando, como siempre “recuerdos”. En 1933 regresa a su tierra natal. En 1938 viaja a Buenos Aires e inaugura una exitosa exposición, que será la última… El 21 de julio, ya de regreso en Montevideo, fallece a los 77 años.

Esta obra integra el archivo de Fernando Saavedra Faget.


18mayo-12016

Autor: Pedro FIGARI (1861-1938)                                                                            N° 31209

Título: “Indios” (Idilio)

Año: 1923 C

Técnica: óleo sobre cartón

Alto: 40 cm             Ancho: 40 cm

 

 

Necesita Ayuda?