Asia y Europa, dos mercados cada vez más atractivos para las casas de subastas

Ambos continentes atraen a Christie’s y Sotheby’s con millonarias ventas de obras de consagrados artistas. Entre ambas, recaudaron más de u$s 2000 millones

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Luego de un mayo de ventas en Manhattan, la acción pasa a Europa y Asia. Christies realizó durante el mes pasado 47 subastas y recaudó u$s 1700 millones. Se trata de un 40% menos que hace un año y se debe a la falta de lotes de gran importancia y por la tendencia de los vendedores de hacer las ventas en privado, ya que las casas de subastas no están dando garantías de venta como lo hicieron en el pasado.

De todos modos, están ampliando su departamento de ventas privadas donde se están realizando las grandes operaciones. Este año por ejemplo, se pagaron u$s 500 millones por una obra de Pollock y otra pintura realizada por De Kooning. Fue una operación privada y las obras ahora estarán a préstamo en museos.  Por su parte, el mercado de Hong Kong se muestra muy firme. Por eso, considero que las compras asiáticas serán las únicas que aumentarán este año. En este marco, Christies vendió por u$s 313 millones en 12 subastas en tres días allí y se superaron todas las expectativas. La venta que más me sorprendió fue la de 200 carteras por más de u$s 5 millones. Una de ellas, realizada por Hermès, se vendió en u$s 300.000.

Está realizada con el cuero de dos cocodrilos albinos que cría la casa francesa cerca del Nilo. Tienen pequeños brillantes en su cierre y el año pasado se había vendido otra en un 40% menos. Se ve que su comprador no tiene problemas ecológicos, ni ningún pesar por los lagartos. Festejando sus 30 años en Asia, hicieron una venta de 30 objetos. Se vendió el 100% y se recaudó un 40% más de lo estimado. Un jarrón azul y blanco, realizado hace seis siglos, se pagó u$s 20,5 millones duplicando su estimación.  También se vendieron muy bien pinturas modernas chinas en valores que treparon a los u$s 5 millones. En tanto en Suiza, las mayores ventas fueron de joyas. En una sola subasta Chrisitie’s recaudó u$s 170 millones y un diamante azul, llamado Oppenheimer en honor a su antiguo propietario, se vendió en u$s 57,5 millones, suma jamás alcanzada.

Además se vendieron vinos. Por una botella de Pétrus se pagaron u$s 34.000. También fuerte es la demanda de relojes. Por un Charles-Louis Havas Breguet se pagaron más de u$s 3 millones. La pintura suiza se está valorizando. Su principal artista es Ferdinand Hodler de quien se vendió un paisaje en u$s 2,2 millones, y se está cotizando mejor el fabuloso artista que fue Félix Vallotton con ventas que superan el millón de dólares.

En este marco, Sothebys vendio pinturas por más de u$s 5 millones en Suiza y cerca de u$s 8 millones en Londres. La gran venta fue una pintura de Henri Gervex, titulada Rolla y realizada en 1878, por la que se pagaron u$s 2 millones, duplicando su estimación. Es una réplica de una pintura que está en el Museo de Orsay en París y que cuando fue presentada al Salón de París, fue rechazada por ser impúdica, inmoral y todo lo que se les ocurra. Representa a un conocido parisino, Rolla, quien perdió su fortuna y se despide de la vida en una fogosa noche con una dama, para después suicidarse.

Luego de años de baja, se están vendiendo mejor las obras de artistas españoles. Por unas barcas abocetadas de Sorolla se lograron u$s 500.000; por un lindo Rusiñol, u$s 200.000, y por una gitana de Anglada Camarasa, otros u$s 220.000. Sotheby’s realizó la mayor venta de la historia de vinos.  Por la bodega de un señor americano logró en tres días de subasta u$s 22 millones!! Buenos precios también en Milán por obras modernas italianas, donde la gran figura es nuestro rosarino Lucio Fontana. Las próximas ventas en Londres serán de Arte Ruso y no creemos que anden bien, en París serán las de arte moderno e impresionista.


In four days and with eight sales, 1000 million dollars, have been collected in New York, it is less than what it was sold in the last two years. The principal reason, is the scarce offer of lots of great quality, the owners do not want to sell and the Auction houses are afraid to continue giving guarantees of sale, and thus, remain with works that were not sold and that they had to buy for having given guarantee. Last Sunday in the unusual schedule of 5 pm, people went to Christie’s to buy and they did not drink the «five o’clock tea», there were 39 works of conceptual art and very difficult to sell, to top it all, the title of the auction was «Destined to failure» and the success was enormous. They sold all the works and only one stayed without offer, they collected 78 million dollars and for Maurizio Cattelan’s Adolfo Hitler kneeling, as asking for pardon, made in resin and flannel, someone paid 17 million dollars and for Jeff Koons’ ball Spalding floating in distilled water, another candidate paid 15 million dollars, they even sold toads crucified in more than one million, confirming my concept that the contemporary art world is a very crazy one. Rapidly they all went walking to Phillips who sold 34 works and only three were not sold, they collected with contemporary art works, 47 million dollars and a few figures in ceramics with two children by Jeff Koons were sold in 5,8 millions, and there are other three alike in private hands. This auction house had to guarantee the sale of 20 works to be able to prepare the auction. On Monday, Sotheby’s was starting with the sale of modern and impressionistic art, and precisely had announced their bad trimester with losses of 26 million and an income of 106 million. In spite of it, they did not lower their shares in the stock, since there are rumors that an investor is trying to buy 200 million dollars in shares, and in this way, take part in 10 % of the property of the firm. They were offering 62 works and the 33 % of them were not sold, buyers from Asia were missed and the great surprise was a sculpture in marble, by Auguste Rodin done in 1903, a request made to the artist on the basis of his famous «Eternal Spring», a romantic scene where Paolo and Francesca, the prominent characters of Dante embrace passionately. This work, of 66 cm of high has numerous versions in bronze but only 10 in marble, done at the artist´s workshop out of a block. The major price for a work of the French artist in this material was of less than 5 millions, but the offered work reached 20,5 million dollars, an identical one is in our dear Museo Nacional de Arte Decoativo of Buenos Aires, in the Metropolitan of New York, Budapest, St. Petersburg and in the museum of Copenhagen. The pointillist Signac reached almost 11 millions, the colorist Vlaminck, 16 millions and the

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