Caída Histórica: más de 20% de las obras subastadas en Nueva York quedaron sin vender.

El mercado del arte se está reacomodando. En las últimas semanas, registró poca oferta y poca demanda. Se estima que esta tendencia continuaría durante todo el año

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Le Sabbat, por Wifredo Lam, pintado en 1964. Sus ventas cayeron 23%

Pocas fueron las garantías que dieron las casas de subasta. Sólo Sothebys dio siete garantías en sus ventas de arte contemporáneo. En tres de ellas superó el estimado mínimo y en cuatro se vendieron debajo de lo estimado. Se está reacomodando el mercado, una tendencia que seguirá durante todo este año. Es algo sano para el mercado.

El lunes, comenzaron las ventas de Arte Latinoamericano en Nueva York. Phillips logró vender por u$s 4,6 millones y 90 obras, con un buen promedio de u$s 50.000. No hubo candidatos para el 32% de lo ofertado.

El martes, la venta fue en Sothebys que llegó a u$s 16,3 millones en sus subastas de latinoamericanos, un volumen pobre para esta casa que normalmente supera los u$s 20 millones en ventas latinas. Por ejemplo, el año pasado vendieron un Tamayo en más de u$s 3 millones y un Wifredo Lam en u$s 1,2 millones. Ahora sus ventas significan un 23% inferiores.

Dos obras del mexicano Rufino Tamayo se vendieron debajo de las estimaciones. La más importante titulada El Figón había sido pagada u$s 400.000 hace 17 años y ahora alcanzó los u$s 950.000. Fuerte perdida para el dueño que recibirá menos de u$s 750.000 y con la inflación del dólar, no recuperará lo abonado. Al menos la disfrutó casi dos décadas.

El Joaquín Torres García, cuyo producido es donado al MOMA, se vendió en bajos u$s 880.000; un lindo Claudio Bravo de paños zurbaranescos llegó a los u$s 910.000 y una obra de Guillermo Kuitca llegó a los u$s 125.000. Sin embargo, la obra de Antonio Seguí duplicó su pobre base de u$s 40.000.

Se vendieron también bien las obras de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez (93), quien sigue trabajando en París junto a sus familiares. Sus valores promedio son de u$s 250.000 por obra. Al día siguiente Sothebys, en Londres, logró buenas ventas del 70% de lo ofrecido en el remate de obras del Siglo XIX. Fueron 33 pinturas vendidas en u$s 7,6 millones, con un promedio de u$s 230.000 por obra y con buenas ventas de la Escuela Española. Mejor le fue a Chrisities el miércoles a la tarde donde logró casi u$s 15 millones en 64 ventas en pinturas y esculturas latinas, que continuaron ayer jueves a la tarde.

Vendieron ocho boteros en u$s 4 millones, un buen promedio de medio millón para cuatro esculturas en bronce y otras tantas pinturas. La más importante de las esculturas fue una real ganga que se vendió en u$s 750.000 y por otras similares en Miami piden u$s 2 millones.

Se vendieron bien las seis obras de Rufino Tamayo ofrecidas. La más importante Maestros cantores, era de 1949 y de medianas medidas de 85 x 70 cm. Se vendió en muy buenos u$s 2,2 millones, que lo ponen como una de las 10 obras de mayor precio en ventas de subasta del mexicano. Muy buena venta logró un característico Wifredo Lam de 105 x 130 cm., que se vendió en u$s 785.000.

La niña de Diego de Rivera se vendió en escasos u$s 1,2 millones. El mexicano decía que sus niñas eran «semillas de cambio» y son lo más típico de su producción. En esta semana se informó que Eduardo Costantini acaba de comprar una obra en u$s 15,7 millones del autor y seguramente dentro de un año estará en exhibición en el Malba. En Buenos Aires el medio artístico está de luto ante el fallecimiento del enorme creador que es Gyula Kosice.


During these four weeks of auctions in New York, 40% less in sales volume can be estimated. The average of what was not sold is approximately 23%, a historic figure. Few were the guarantees given by the main auction houses. Sotheby’s alone gave seven guarantees for its sales of contemporary art. Three of these surpassed the minimum estimate but four were sold for less than their estimated value. The market is readjusting itself and we believe that this healthy tendency will continue throughout the year. On Monday the auctions of Latin American Art kicked off in New York. Phillips obtained 4,6 million USD for 90 works, at a good average price of 50,000 USD. However, there were no candidates for 32% of what was on offer. On Tuesday, auctions took place at Sotheby’s which reached 16,3 million USD for its Latin American artworks. Nevertheless, the volume was poor for this auction house, which normally exceeds 20 million USD for its Latin American artworks. Last year, for example, a work by Tamayo fetched more than 3 million and a Wilfredo Lam 1,2 million; now its sales were 23% less. Two works by the Mexican Rufino Tamayo obtained less than their estimate price. The most important one, “El Figón”, had fetched 400,000 USD seventeen years ago and now reached 950,000 USD, a heavy loss for the owner, who will receive less than 750,000 USD; due to the inflation of the dollar, he will not recuperate what he paid for, although at least he enjoyed having the work for nearly two decades. The work by Joaquín Torres García, whose proceeds will be donated to the MOMA, fetched a low 880,000 USD and a beautiful Claudio Bravo portraying draperies reminiscent of Zurbarán reached 910,000 USD. Moreover, a work by Guillermo Kuitca fetched 125,000 USD and Antonio’s Seguí’s work doubled its base price of 40,000 USD. Good prices were obtained for the works by the Venezuelan artists Jesus Soto and Carlos Cruz-Diez. The latter continues to work in Paris and the average price for one of his paintings is approximately 250,000 USD. The next day Sotheby’s in London obtained good sales for 70% of the 19th Century artworks auctioned. They consisted of 33 paintings sold for 7,6 million USD at an average price of 230,000 USD each, with good sales for the Spanish School. Christie’s achieved even better prices on Wednesday afternoon, obtaining nearly 15 million USD for 64 Latin American paintings and sculptures in an auction that continued on Thursday afternoon. Eight Boteros fetched 4 million USD, a good average of half a million for four bronze sculptures and as many paintings. The most important was a true bargain, sold for 750,000 USD, since similar works in Miami cost two million. In addition, six works by Rufino Tamayo also obtained good prices; the most important, “Master Singers” (1949) of medium size (85x70cm) fetched 2,2 million USD, making it one of the ten works by the Mexican artist with the highest auction price. On the other hand, a typical Wilfredo Lam, (105x130cm) fetched 785,000 USD. “The Girl” by Diego Rivera was sold for a meagre 1,2 million USD. The artist used to say that his girls were “seeds of change” and they are the most typical of his production. This week we learned that Eduardo Costantini has just bought a painting by the Mexican muralist in 15,7 million, which will probably be exhibited at the MALBA in a year’s time. In Buenos Aires, the artistic community mourns the loss of our dear Gyula Kosice, the Czechoslovakian-born naturalized Argentine artist famous for incorporating water, together with light and movement, as part of his sculptures.

 

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