Por la poca oferta y la menor calidad, caen 40% las ventas de arte en Nueva York

Sotheby’s y Christie’s cerraron una semana floja. En algunos casos, la demanda fue menor a la cantidad de obras que se ofrecieron. La recaudación sólo llegó a u$s 1000 millones

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Por este Adolfo Hitler arrodillado de Cattelan se pagaron u$s 17 millones

En cuatro días y con ocho ventas se han recaudado en Nueva York u$s 1000 millones. Es menos de lo que se vendió en los últimos dos años y el motivo principal es la escasa oferta de lotes de gran calidad. Los dueños no quieren vender y las casas de remate tienen miedo de seguir dando garantías de venta y quedarse con obras que no fueron vendidas y que ellas han tenido que comprar al dar garantía.
El domingo pasado, en el insólito horario de las 17, la gente fue a Christie’s a comprar y no tomaron el five o’clock tea. Eran 39 obras de arte conceptual y muy difíciles de vender. Para colmo el título de la subasta era ‘Destinado al fracaso, y el éxito fue enorme: vendieron todas las obras y sólo una quedó sin oferta. Recaudaron u$s 78 millones y por el Adolfo Hitler arrodillado, como pidiendo perdón, en resina y franela de Maurizio Cattelan, alguien pagó u$s 17 millones y por la pelota Spalding flotando en agua destilada de Jeff Koons, otro candidato pagó u$s 15 millones.
Se vendieron hasta sapos crucificados en más de u$s 1 millón, confirmando que es un mundo muy loco el mercado de arte contemporáneo. Rápidamente se fueron caminando a Phillips, que ofertó 34 obras, con sólo tres sin vender.
Recaudó con arte contemporáneo u$s 47 millones y unas figuras en cerámica con dos niños de Jeff Koons se vendió en u$s 5,8 millones. Hay otras tres en manos privadas iguales. Esta casa debió garantizar la venta de 20 obras.

Las ventas de arte contemporáneo en Christie’s cumplieron con lo esperado

El lunes arrancó Sotheby’s con arte moderno e impresionista. Ese día anunciaron su mal trimestre con pérdidas por u$s 26 millones e ingresos por u$s 106 millones. Pese a ello no bajaron sus acciones ya que hay rumores sobre un inversor que podría comprar u$s 200 millones en acciones y así participar en un 10% de la propiedad.
Ofrecía 62 obras y quedaron sin vender el 33%. La gran sorpresa fue una escultura en mármol de Auguste Rodin, realizada en 1903, un encargue al autor, en base a su famosa ‘Eterna Primavera’. Es una romántica escena donde Paolo y Francesca, los personajes de Dante, se estrechan apasionadamente.
Esta obra de 66 centímetros de alto, tiene numerosas versiones en bronce, pero sólo 10 en mármol, realizadas en el taller del artista a partir de un bloque.
El mayor precio para una obra del francés en este material fue de menos de u$s 5 millones pero la obra ofrecida llegó a u$s 20,5 millones. Una idéntica esta en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. Otra en el Metropolitan de Nueva York, en Budapest, San Petersburgo y en el Museo de Copenhage.
Un puntillista Signac alcanzó casi u$s 11 millones; el colorido Vlaminck los u$s 16 millones y las mejores ventas fueron las tres obras de Claude Monet en u$s 10 millones y una de ellas triplicó su estimación baja. Sólo una obra de Magritte tenía garantía de venta. Ante la calidad de lo consignado fue su peor venta en los últimos cinco años.
El martes, Sotheby’s vendió u$s 42 millones en obras menores de Boudin; Bonnard; Chagall; Le Sidaner; Picasso, Renoir y 14 bronces de Rodin de pequeño formato.
A la noche fue el remate de Christie’s de arte contemporáneo. Recaudaron u$s 318 millones por 52 obras. Muy activos estuvieron los compradores de Oriente. Un japonés se llevó cinco en u$s 80 millones y un chino, quien confesó que no conocía nada de Yves Klein, pagó u$s 4 millones por una obra monocroma azul de ¡¡¡50×50 cm!!! Estupendos precios para las obras de Alexander Calder. Se vendieron nueve por u$s 28 millones.
Esto marca que se está revalorizando con justicia la escultura. Un Rothko se vendió en u$s 33 millones; un Clyfford Still en u$s 28 millones y la sorpresa fue el Basquiat que fue pagado hace 12 años u$s 4,5 millones y se va a Japón por u$s 57 millones. De los 52 lotes en oferta sólo 10 estaban garantizados, y se vendieron 45 de ellos.
Sotheby’s tuvo el miércoles a la noche un buen remate con un Bacon; pequeñas telas de 35×30 cm; dos autorretratos del artista que llegaron a u$s 35 millones. También buen precio para un típico «pizarrón» de Cy Twombly en u$s 36 millones, y como toda la semana,

grandes precios para Alexander Calder con un móvil en u$s 8 millones. Hay compradores para obras importantes, pero a estas sus dueños no las quieren vender, por ello lo ofertado es de menor calidad y cantidad. Buen síntoma la vuelta, luego de 25 años fuera del mercado, de compradores japoneses. Las ventas impresionistas continúan y veremos como actúa el mercado que tiene oscuros pronósticos.


In four days and with eight sales, 1000 million dollars, have been collected in New York, it is less than what it was sold in the last two years. The principal reason, is the scarce offer of lots of great quality, the owners do not want to sell and the Auction houses are afraid to continue giving guarantees of sale, and thus, remain with works that were not sold and that they had to buy for having given guarantee. Last Sunday in the unusual schedule of 5 pm, people went to Christie’s to buy and they did not drink the «five o’clock tea», there were 39 works of conceptual art and very difficult to sell, to top it all, the title of the auction was «Destined to failure» and the success was enormous. They sold all the works and only one stayed without offer, they collected 78 million dollars and for Maurizio Cattelan’s Adolfo Hitler kneeling, as asking for pardon, made in resin and flannel, someone paid 17 million dollars and for Jeff Koons’ ball Spalding floating in distilled water, another candidate paid 15 million dollars, they even sold toads crucified in more than one million, confirming my concept that the contemporary art world is a very crazy one. Rapidly they all went walking to Phillips who sold 34 works and only three were not sold, they collected with contemporary art works, 47 million dollars and a few figures in ceramics with two children by Jeff Koons  were sold in 5,8 millions, and there are other three alike in private  hands. This auction house had to guarantee the sale of 20 works to be able to prepare the auction. On Monday, Sotheby’s was starting with the sale of modern and impressionistic art, and precisely had announced their bad trimester with losses of 26 million and an income of 106 million. In spite of it, they did not lower their shares in the stock, since there are rumors that an investor is trying to buy 200 million dollars in shares, and in this way, take part in 10 % of the property of the firm. They were offering 62 works and the 33 % of them were not sold, buyers from Asia were missed and the great surprise was a sculpture in marble, by Auguste Rodin done in 1903, a request made to the artist on the basis of his famous «Eternal Spring», a romantic scene where Paolo and Francesca, the prominent characters of Dante embrace passionately. This work, of 66 cm of high has numerous versions in bronze but only 10 in marble, done at the artist´s workshop out of a block. The major price for a work of the French artist in this material was of less than 5 millions, but the offered work reached 20,5 million dollars, an identical one is in our dear Museo Nacional de Arte Decoativo of Buenos Aires,  in the Metropolitan of New York, Budapest, St. Petersburg and in the museum of Copenhagen. The pointillist Signac reached almost 11 millions, the colorist Vlaminck, 16 millions and the best sales were three works by Claude Monet in near 10 million, one of them, tripled its low estimation. Only Magritte’s work had guarantee of sale unlike last year in which there were many. Considering the quality of the recorded works, it was its worse sale in the last five years. On Tuesday morning, Sotheby’s had sold other 42 million dollars in minor works by Boudin, Bonnard, Chagall, Him Sidaner, Picasso, Renoir, and 14 Rodin’s bronzes of small format. During the evening, took place Christies’ auction on contemporary Art. They collected 318 million for the sale of 52 works, the buyers of the East were very active, a Japanese bought 5 works in 80 million dollars and a Chinese who confessed that he did not know neither the name of the artist Ives Klein, nor the work, paid 4 million for a monochrome blue work of 50 x 50cm.!!. Terrific prices for Alexander Calder’s works, sold that night, 9 in all, for 28 million dollars. This fact marks that the sculpture is fairly being revalued. A Rothko was sold in 33 million, one Cliford Still in 28 millions and the surprise was the Basquiat, that was paid 4, 5 million 12 years ago, and that now goes away to Japan with a previous payment of 57 million dollars. Of 52 lots offered, only ten were guaranteed, and 45 of them were sold. Certainly, there are buyers for important works, but these pieces, their owners do not want to sell them, that is why the works offered are of minor quality and quantity, a good symptom is the return of Japanese buyers after 25 years out of the market. The impressionist’s sales continue and we will see how the market, which has bad forecasts, turns out.

Necesita Ayuda?