Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Léonie Matthis en Colección Alvear de Zurbarán

San Francisco Solano en el Cusco, Perú, Gouache, 48x81cm, 1945.

San Francisco Solano en el Cusco, Perú, Gouache, 48x81cm, 1945.

La artista nació en 1883 en Troyes, ciudad cercana a París. Desde muy joven Matthis se interesó por la pintura y fue una de las primeras mujeres en ser aceptadas en la Academia de Bellas Artes de París. Siendo joven viajó a España, pintó paisajes de Andalucía y en Granada conoció al pintor asturiano retratista, Francisco Villar (1871-1951), quien estaba radicado desde niño en Argentina. En 1912 Léonie, de 29 años y Francisco se casaron en Buenos Aires.
Luego de un tiempo en la ciudad, se mudaron al pueblo de Llavallol, a una casa-quinta; tuvieron nueve hijos, lo que no impidió a la artista dedicarse a la pintura.

Sus primeras pinturas son paisajes llenos de luz, de la Quebrada de Humahuaca. A comienzos de la década de 1920 comenzó a viajar por el país, a lomo de burro, junto a sus hijos.
Impresionada por el paisaje y el pasado argentino, se informó con documentación de la época para pintar: Su estilo retrata la época colonial en Argentina, pero sin centrarse en los acontecimientos políticos o históricos sino en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios. Léonie pintaba al gouache y acuarelas, ilustrando la vida de la época colonial y principios del siglo XX. Vistas urbanas, luminosos paisajes, escenas de la vida diaria de las personas, edificios coloniales o la Historia de la Plaza de Mayo, la artista evocó por medio de su obra todo el pasado de su patria adoptiva. Recorrió también Perú y Bolivia; es miembro de la Sociedad de Historia de Bolivia. En 1919 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional. Expuso sus más de 200 cuadros en casi cuarenta exposiciones individuales. Su esposo Francisco Villar murió en 1951, y ella falleció el 31 de julio de 1952.

Sus obras se pueden apreciar en la muestra retrospectiva “Léonie Matthis”, formada por 23 obras de la artista, en Colección Alvear de Zurbarán, desde el 18 de septiembre al 20 de octubre 2017, de lunes a viernes de 12 a 20 hs, sábados de 10.30 a 13 hs. Av. Alvear 1658.

Catálogo completo de la muestra:

Catálogo Online

Los esperamos!!