Mientras los precios de las obras no logran remontar, crecen las subastas de esculturas

En el último mes se superaron cerca de 30 récords en valores de realizaciones de artistas de distintas épocas. Buenos resultados también en Buenos Aires

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Pintura de Munnings con la Reina Elizabeth vestida de rosa, mirando a su crédito Aureole

Christie’s está celebrando sus primeros 250 años, en medio de un ajuste en el monto de ventas, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y una falta de oferta de lotes de gran calidad, que redundarán en una baja del 40% en su volumen de ventas en el año. Ya vendió u$s 538 millones el mes pasado, casi lo que se vendió en 2009 durante la crisis de los bancos en Estados Unidos, y un 50% menos que en sus mejores años.

Hace tres años que pronostico un estallido de esta burbuja inflacionaria de precios y volumen en el mercado, y fue un error porque siempre subían ambos, pero ahora recién empieza a cumplirse mi pronóstico. Ya no hay garantías de venta por parte de las casas de subasta y los propietarios de buenas obras no se arriesgan a que la obra sea ‘quemada‘ ante la falta de ofertas. Un ejemplo es que se han retirado de la venta, el mismo día de la subasta, obras de Richter que tenían u$s 20 millones de base. La falta de interés motivó a la casa de subastas a solicitar al vendedor una baja en sus demandas y muchos prefirieron retirarlas. Lo mismo ocurrió, entre otros, con dos Picasso.

Mientras esto pasa, la escultura está renaciendo en los grandes precios y además de Giacometti, Rodin y Calder, el apuntado por los coleccionistas es el británico Henry Moore (1898-1986). De este artista, vendió su bronce récord, una de sus típicas figuras reclinadas, do

nde integra al espacio (hay seis bronces de la misma) en u$s 33 millones, un 30% más de lo pagado hace cuatro años por otro bronce de la misma escultura. Hay otro artista británico, Richard Bonington (1802-1828), que es codiciado por los coleccionistas. Pintó pocas obras en sus 26 años de vida, y solamente 10 auténticas se vendieron en subasta en los últimos 20 años: el paisaje ofrecido era muy pequeño (24×33 cm) y triplicó su estimación al venderse en u$s 1,83 millones.

 

La obra que más me gustaba, de todas las ofrecidas, era una mediana obra (56×76 cm) de Sir Alfred Munnings (1878-1959), en mi parecer el más importante pintor de temas ecuestres de la historia. La obra tenía un atractivo superlativo, ya que en ella está vestida de rosa la Reina Elizabeth, que está mirando en la ‘redonda‘ a su crédito Aureole, antes de correr el Derby de Epsom. Se comenta que lo primero que leía la reina a la mañana es la revista con las carreras del día. Siempre quiso ganar este clásico, y con Aureole, en 1954, logró su mejor resultado que fue salir segunda. Tenía una atractiva base de medio millón, pero siempre ocurre que lo muy bueno es deseado por muchos y se vendió en u$s 2,8 millones.

Mientras los precios de las obras no logran remontar, crecen las subastas de esculturas

Se han superado cerca de 30 récords de precios en el pasado mes, y de artistas de todas las épocas y calidades. El pintor número uno de Gran Bretaña es Frank Auerbach (1931) y una mediana obra de 61×55 cm, que es un retrato de su colega León Kossoff, duplicó su alta base y se vendió en u$s 3,6 millones. La otra estrella es la pintora geométrica Bridget Riley (1931), quien también duplicó lo estimado y se pagaron por una de sus pinturas u$s 5,8 millones. La obra, junto con varias más, se fue a Asia, aprovechando la baja de la libra. Todas estas obras fueron vendidas en la subasta del jueves 30, que recaudó u$s 133 millones y donde también había un Bacon (publicado el pasado viernes en El Cronista), que se vendió en u$s 27 millones. Hace una década el vendedor lo había pagado u$s 15 millones. Ahora vienen los remates de arte antiguo y solamente cinco pinturas tienen calidad superior.

 

En Buenos Aires, hubo muy buenos resultados en las subastas de Saráchaga, y de su sobrino Martín Saráchaga, con un Berni vendido en u$s 165.000, un Quirós de Flores en u$s 110.000, un Bermúdez en u$s 94.000 y un Gramajo Gutiérrez en u$s 57.000. Dos medianos bronces de Curatella Manes (40 cm de alto) en u$s 67.000 y u$s 40.000, fundición Méndez, década del 70 en Buenos Aires, una rara carbonilla de arlequines de Pettoruti en u$s 43.000 y una marina de Justo Lynch en u$s 20.000. Ahora con el blanqueo creemos que habrá un incremento de la actividad local.


Christie’s is celebrating its first 250 years, in the midst of an adjustment in the number of market sales, Brexit, and the lack of quality lots on offer, which will undoubtedly have an impact on the 40% decrease in its volume of yearly sales. Last month they sold 538 million USD, which is approximately what was obtained during the 2009 Bank crisis in the United States, and 50% less than during its best years.

For three years I have anticipated the burst of this inflationary bubble of prices and volume in the market, which up to now have been erroneous because they always went up; only now my forecast is turning out to be true. There are no longer sales guarantees on the part of auction houses and the owners of top artworks do not want to ruin their chances in the absence of good offers. An example of this is that works by Richter, with a 20 million US base but lack of interest, were withdrawn from sale. This occurred because the auction house requested sellers to lower their demands and, as a result, many preferred to withdraw them. The same thing occurred with two works by Picasso. Sculpture, on the other hand,  is experiencing a rebirth in prices and, in addition to Giacometti, Rodin and Calder, collectors have set eyes on the British artist Henry Moore (1898-1986). One of his typical bronzes of reclining figures integrating space (there are six bronzes of the same work), reached the record price of 33 million dollars, 30% more than what had been obtained four years ago for another bronze of the same sculpture.

A British artist, Richard Bonington (1802-1828), very popular with collectors, painted very few pictures since he died when he was only 26 years od; only ten authentic works have been sold at auctions during the past twenty years. On this occasion, a small landscape (24×33 cm) tripled its estimated value, fetching 1,83 million USD. My favorite was a medium-sized oil (56x76cm) by Sir Alfred Munnings (1878-1959), in my view the most important painter of equestrian themes. The work had the extra bonus of portraying Queen Elizabeth with one of her horses and is entitled H.M. The Queen and ‘Aureole’ in the Paddock at Epsom before the Coronation Cup at the Derby meeting, 1954. The Queen owns approximately twenty-five horses in training, and the story goes that the first thing she reads in the morning is the magazine with the day’s races. She has always wanted to win this classic race but so far has been unsuccessful. The closer she got was with Aureole in 1954, when the horse came in second. The painting had an attractive base price of half a million dollars, which made several of us optimistic. Unfortunately, however, it was not meant to be and, as it usually occurs in these cases, what is of good quality is craved by many. It was finally sold for 2,8 million USD, quintuplicating its estimate.

Last month nearly 30 record prices were surpassed from artists of all periods and quality. A medium-sized portrait (61×55 cm) of Leon Kossoff by British artist number one, Frank Auerbach (1931), doubled its base price fetching 3,6 million USD. The other star is the geometric painter Bridget Riley (1931); one of her paintings also doubled its estimate reaching 5,8 million USD. The work, together with several others, went to Asia, taking advantage of the low pound. All these works were sold at auction on Thursday 30th, at a total of 133 million USD. There was also a Bacon (published last Friday in El Cronista) which was sold for 27 million USD. Ten years ago, the seller had paid 15 million. Now the auction of ancient art will take place and there are only five paintings of superior quality.

In Buenos Aires, very good results were obtained at the auction held by Saráchaga and his nephew Martin Saráchaga. A Berni fetched 165 million USD, a still life by Quirós, 110,000 USD, a Bermudez 94,000 USD and a Gramajo Gutierrez 57,000 USD. Two middle-sized bronzes by Curatella Manes (40cm in height) were sold for 67,000 and 40,000 USD, smelter Mendez, made in the 70s in Buenos Aires; a rare charcoal drawing of a harlequin by Pettoruti fetched 43,000 USD and a seascape by Justo Lynch was sold for 20,000 USD. Now with the recent regulations regarding money laundering prevention, we believe that there will be an increase in local activity.

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