Otoño de subastas sin atractivo en Buenos Aires, con obras que pueden costar menos que un almuerzo

Este mes marca el inicio de la temporada de ventas, con siete en 20 días. Pero hasta ahora hubo unos pocos lotes atractivos. El más destacado fue uno de Guillermo Roux

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Balloon Dog, de Jeff Koons, de u$s 1500 a u$s 35.000

En abril comenzó la temporada de subastas del arte de los argentinos, con siete programadas en 20 días. Las cuatro primeras fueron similares a una limpieza de baulera, con 250 lotes para el olvido vendidos entre $ 50.000 y $ 600 (entre u$s 3200 y ¡u$s 40 dólares!), confirmando que en nuestro país una obra de arte puede costar menos que un almuerzo. Resultados esperados ante la pobreza de la oferta: de nada sirve cobrar un 15% de comisión al comprador y otro tanto aproximadamente al vendedor, ya que con ese 30% es difícil cubrir los gastos de locación, publicidad y empleados de las casas de remate.

Sólo se venden en precios razonables las obras de calidad, ya sea aquí o en Mongolia. Si la gente que las tiene no desea venderlas, las subastas deberán adecuarse a esta falta de oferta y generar otros negocios, ya que la demanda sólo está interesada en lotes de real valor. Las últimas tres subastas de la semana tenían unos 30 lotes atractivos y lograron algunos precios interesantes. La casa Roldán se caracteriza por realizar subastas de arte contemporáneo y, por separado, de arte clásico; pero la falta de oferta y obras en consignación para su venta, le hizo organizar una subasta con lotes de arte clásico y también moderno.

En los últimos tres meses logró captar solamente unos 50 lotes para vender. El más atractivo era una estupenda acuarela del mayor artista contemporáneo argentino, el genial y brillante Guillermo Roux (85), con clima onírico y buen tamaño se vendió en interesantes u$s 76.000. El segundo lote de interés era un múltiple de porcelana del cual hay 2300 copias, ideada por Jeff Koons y realizada por talleres franceses de porcelana. La venta original de estas piezas de 30 centímetros de diámetro fueron donación del artista al MOCA, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Se vendían originalmente en u$s 1500 y ahora se han llegado a pagar u$s 35.000, en tan sólo una década, con lo cual la edición completa tiene un valor aproximado de u$s 80 millones y al museo le representó un ingreso cercano a los u$s 3 millones.

La diferencia es la plusvalía que se han llevado los compradores originales en tan poco tiempo. Hay de color amarillo, azul y colorado como el ofrecido en Roldán y vendido en u$s 26.000. Ahora el dueño tiene en su casa un Koons y no ha tenido que pagar por este «Perro» los u$s 58 millones que se pagaran por la que tenía Peter Brant en Connecticut y que Christie’s vendió en precio récord (sin costo alguno se puede ver la «Bailarina» del artista en la terraza de entrada del MALBA de Buenos Aires).

Una témpera firmada Berni de mediano tamaño y con tema de Santiago del Estero se pagó casi u$s 20.000, una lindísima obra de Adolfo Nigro en u$s 17.000 y obras de Polesello y García Uriburu en u$s 14.000. En la subasta de Martín Saráchaga se destacaba una obra emblemática de Eugenio Daneri, «Libro de Misa», de gran calidad y buen tamaño que logró estupendos u$s 66.000.

Quinquela siempre tiene interesados y se venden las obras de buenas y malas épocas en valores como los u$s 33.000 logrados por la ofrecida. Las obras de Raúl Soldi también se vendieron bien y por unas delicadas flores se lograron u$s 17.000. Una destacada obra de Carlos Alonso (85) llegó a los u$s 10.000. En lo del tío de Martín, Juan Antonio Saráchaga, en la calle Juncal, se están vendiendo aún diversos lotes.

Se destacaba una típica escena de Alfredo Gramajo Gutiérrez, artista local y americanista, que fue descubierto por el mercado en la última década, una obra realizada en Catamarca de medidas medianas, 60×60 centímetros, tenía una base de u$s 20.000, fue pujada activamente y se vendió en buenos u$s 53.000.

La tapa del catálogo estuvo dedicada al querido surrealista, fallecido el año pasado, Vito Campanella y la importante obra se vendió en u$s 40.000. Otro muy bello logró u$s 19.000, un tardío Quinquela llegó a los u$s 29.000, un típico ombú de Nicolás García Uriburu (79) se abonó u$s 41.000 y también se vendió muy bien «dos desnudos» del entrerriano Cesáreo B. de Quirós en u$s 34.000, era un estudio para una obra mayor que es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires (donación Majdalani).

Un lindísimo Luis Aquino, con clima faderiano, logró u$s 12.000. Poco para destacar, pero deseamos que el esfuerzo de los rematadores se vea compensado con obras de calidad en oferta, nadie parece querer desprenderse de las mismas, pero son las únicas que tienen fuerte demanda y las pocas que aparecen no llegan a subasta, como siempre los catálogos de Saráchaga continúan siendo un importante documento de referencia y no bajan en su calidad y presentación.


The auction season of works of art kicked off in Buenos Aires, with seven auctions in twenty days. The first four sales resembled a spring cleaning, with 250 best-forgotten lots which sold between $600 and $50.000 pesos (40 to 3,200 dollars), confirming that in our country a work of art can cost less than a lunch! These results were expected considering the poor quality of what was on offer, making it pointless to charge a 15% commission to the buyer as well as the seller, since with that 30% it is difficult to cover the costs of venue, publicity and employees of the auction houses. Only quality works are sold at reasonable prices, here and in Mongolia; if those who own them prefer not to sell them, auctions must adapt to the under-supply and generate other sources of revenue, since demand is only interested in lots of real value. Nevertheless the last three auctions of the week had approximately thirty attractive lots which obtained interesting prices.

Roldán auction house is known for holding its modern art auctions separately from its classic art sales, but the lack of artworks on consignment forced them to hold an auction of both classic and modern art. During the last three months, it put together only 50 lots for sale. The most attractive work was a fabulous watercolor by the celebrated Argentine artist Guillermo Roux (85); of a dreamlike atmosphere and good size, it fetched 76,000 USD. The second lot of interest was a multiple porcelain, which has 2,300 copies. Devised by Jeff Koons, it was made in French porcelain studios and the original sale of these pieces of 30 cm in diameter was a donation made by the artist to the MOCA, the Contemporary Art Museum of Los Angeles. They were originally sold for 1,500 USD and in only one decade they have reached 35,000 USD; in fact, its complete edition has an approximate value of 80 million USD. This represented a profit close to 3 million USD for the museum, the difference being the capital gain obtained by the original buyers in such a short time. There are yellow, blue and red pieces, like the one offered by Roldán, which obtained 26,000 USD. The owner now has a Koons at home without having to pay for this “Dog” the 58 million charged for the one Peter Brant had in Connecticut and which Christie’s sold at a record price (for no cost you can see the artist’s  “Ballerina” at the entrance terrace of the MALBA in Buenos Aires). A landscape tempera of middle size of the province of Santiago del Estero signed by Berni fetched almost 20,000 USD, a beautiful work by Adolfo Nigro obtained 17,000 USD and works by Polesello and Garcia Uriburu were sold for 14,000 USD.

At the Martín Saráchaga auction, an emblematic work by Eugenio Daneri, “Libro de Misa”, stood out; of great quality and good size, it fetched 66,000 USD. Quinquela always has keen buyers and his works obtain good prices; on this occasion, the one on auction fetched 33,000 USD. Works by Raul Soldi also sold well; a picture of delicate flowers fetched 17,000 USD. Furthermore, an impressive work by Carlos Alonso (85) reached 10,000 USD.

At the Juan Antonio Sarachaga auction house, Martin’s uncle, various lots were on offer. A landscape from Catamarca of middle size (60x60cm), painted by Alfredo Gramajo Gutiérrez, discovered by the market during the past decade, had a base of 20,000 USD and was sold for 53,000 USD. The catalogue’s cover was dedicated to our dear surrealist painter, Vito Campanella, who died last year. An important work of his was sold in 40,000 USD; another beautiful work fetched 19,000 USD and a late Quinquela reached 29,000 USD. Moreover an ombú tree by Nicolas García Uriburu (79) fetched 41,000 USD. On the other hand, “Two Nudes” by Cesareo B. de Quirós was sold for 34,000 USD; it was a study for a major work currently owned by the city of Buenos Aires (Majdalani Donation). In addition, a beautiful Luis Aquino, with an atmosphere reminiscent of Fernando Fader, fetched 12,000 USD.

Not much else is worthy of mention, but we hope that the effort of the auction houses will be compensated by works of quality on offer. No one seems to let go of their treasures but they are the only ones that are really in demand and only a few appear at auction. As always, the Saráchaga catalogues continue to be an important document of reference and maintain their standard of excellent quality and presentation.

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