El semestre cerró en Londres con ventas por u$s 150 millones de viejos maestros

Las subastas de artistas nacidos antes de 1800 y de objetos antiguos generaron buena recaudación. Pero la esperanza está en los inversores asiáticos, que están empezando a comprar arte occidental.

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar Especial para El Cronista

Costosas flores de Pieter Brueghel. obra que fue subastada x u$s 8,4 millones

Las casas de subastas generalmente se toman vacaciones en Julio/Agosto en el hemisferio norte, esta semana terminaron las ventas importantes y las de Old Masters, artistas nacidos antes de 1800 y objetos antiguos, son las que tuvieron más importancia recaudando cera de 150 millones de dólares en objetos, muebles, esculturas, dibujos y pinturas. Como les comenté había 5 lotes de pinturas de calidad y las mismas se vendieron en 82 millones de dólares. La pintura record fue la obra de Pedro Pablo Rubens realizada en Amberes en 1614, la obra se conocía sólo por una foto en blanco y negro y ha permanecido en el mismo castillo durante 120 años, está en perfecto estado y solamente hay que sacarle el barniz oxidado, su tamaño es importante (190×225 cm) y es posiblemente la más relevante en manos privadas.

La historia es del Génesis y cuenta que Lot y sus hijas huyeron de Sodoma y la madre de ellas se dio vuelta y quedó reducida a sal, castas hijas que querían tener descendencia, alcoholizaron a su padre para que las fertilizara.

Este incestuoso tema es un clásico del arte antiguo y creíamos que el comprador sería el Museo Getty que tiene varias importantes sobre el tema, pero se dice que el comprador ha sido el millonario ruso Abramóvich, conocido como el dueño del club inglés Chelsea y comprador de grandes obras modernas de Freud y Bacon entre otros.

Creación de Jean Liotard, el más importante pintor suizo, vendida en u$s 5,7 millones

Duró catorce minutos la puja, algo inusual y fueron cuatro los interesados que superaron la estimación vendiéndose finalmente en 58 millones de dólares, sólo una obra del artista ha superado dicho precio en un 10% tomando la cotización en libras. Christie’s fue el vendedor y en total logró 104 millones de dólares, los otros grandes precios fueron las cuatro estaciones de Pieter Brueghel, cuatro paisajes de 42×57 cm de 1624 que se vendieron en 8,4 millones.

 

Esta familia de muchos miembros tenía la particularidad de copiar las obras de su padre y del mismo autor hay una lindísima obra en la Colección Fortabat en Puerto Madero. El otro lote estrella era un par de vistas de Venecia realizadas por Bernardo Bellotto (1721-1780), medían 61×92 cm y se vendieron en 4,6 millones de dólares, duplicando su estimación, el artista es sobrino del otro grande de Venecia, nuestro admirado Canaletto. Sotheby’s vendió 41 millones de dólares y se destacaba una pequeña obra de Jean Étienne Liotard (1702-1789), el más importante pintor suizo, que se especializaba en pasteles, pero este pequeño óleo de 47×39 cm representa a una muchacha holandesa tomando su desayuno, atrás se ve un interior de iglesia holandesa, posiblemente pintura que se encuentra en el Museo Holandés,  hacía 250 años que estaba fuera del mercado y se vendió en lo estimado que eran 5,7 millones de dólares, la otra gran obra era de la familia Rothschild y había sido confiscada por los nazis y devuelta hace unos meses, estuvo 70 años en el Museo Nacional de Praga y se vendió en 5 millones de dólares, era un jarrón de flores de Jan Brueghel, quien realizó varias obras junto a Rubens, quien pintaba las figuras y Jan las flores.

Obra de Rubens sobre Lot y sus hijas insestuosas. Costó u$s 58 millones

Veremos cómo será el segundo semestre, habrá cambios y reducciones de personal y gastos, el crecimiento de las dos principales casas de subasta ha sido extraordinario y hace 50 años vendían entre ambas 500 millones y el año pasado superaron los 15 mil millones de dólares, un crecimiento del 3000%. Pienso que sus ventas públicas serán un 50% más bajas y aumentarán las ventas privadas, ya que los tenedores de buenas obras no quieren arriesgarse sin garantías de buenas ventas. También veremos si bajan las ventas en el Reino Unido luego de su vocación de no pertenecer más a la comunidad europea. La esperanza del mercado hoy son los asiáticos y que están comenzando a comprar arte Occidental.


Auction houses usually close for the summer (July/August) in the northern hemisphere. This week marked the end of important sales which included the Old Masters, artists born before the 19th century, as well as of antiques; 150 million dollars were obtained in objects, furniture, sculpture, drawings and paintings.

As I mentioned previously, there were five lots of quality artworks which fetched 82 million USD. The record painting was a masterpiece by Peter Paul Rubens, ‘Lot and his Daughters’, painted in Antwerp in 1614. The work had only been known through a black and white photo and had remained in the same castle for 120 years. It is in perfect condition and only the oxidized varnish needs to be removed; its size is important (190×225 cm) and it is possibly the most relevant in private hands. The theme is from the Book of Genesis and tells the story of Lot and his daughters, who fled from Sodom, their mother having turned into a pillar of salt when she looked back at Sodom. The chaste daughters, who wanted to have progeny, seduced their father by duping him with alcohol. This incestuous story is a classic theme in ancient art. We thought that it would be acquired by the Getty Museum, which has similar works. Nevertheless, it is believed that the buyer was the Russian millionaire Abramovich, who is also the owner of the Chelsea Football Club and buyer of important modern works by Freud and Bacon, among others. The bid lasted fourteen minutes, which is quite unusual, with four interested buyers who exceeded the painting’s estimate; it was finally sold for 58 million USD. Only one painting by the artist has exceeded that price by 10%, taking the exchange in pounds. Christie’s was the seller and obtained in total 104 million USD; the other great prices were obtained with The Four Seasons (1624) by Pieter Brueghel, four 42x57cm landscapes that fetched 8,4 million USD. This family of many members had the characteristic of copying the works of their father. There is a beautiful work by this painter at the Fortabat Collection in Puerto Madero. The other star lot consisted of two 61x92cm Venetian landscapes by Bernardo Bellotto (1721-1780); they were sold for 4,6 million USD, duplicating their estimate. The artist was related to another famous Venetian, our admired Canaletto.

Sotheby’s sold 41 million USD. Among its star works was the painting ‘A Dutch Girl at Breakfast’ (47x39cm) by  Jean Étienne Liotard (1702-1789), the most important Swiss painter, who specialized in pastels. The picture that appears on the background showing the interior of a Dutch church is possibly a work at the Dutch Museum. The painting by Liotard had been absent from the market for 250 years and was sold at its estimated price of 5,7 million USD.  The other great work,  ‘Still Life of Flowers in a Stoneware Vase’, belonged to the Rothschilds; it had been confiscated by the Nazis and returned a few months ago, having been on display at the National Prague Museum for 70 years.  The work by Jean Brueghel fetched 5 million USD, who painted several works together with Rubens; the latter painted the figures and Jean painted the flowers.

It will be interesting to see how the second semester goes. There will be changes and reductions in staff and expenses. The growth of the two main auction houses has been extraordinary. Fifty years ago they fetched 500 million between the two of them and last year they exceeded 15 billion USD, a growth of 3,000%. I believe that their public sales will be 50% less whereas their private sales will probably increase, since owners of good works do not want to take risks without guarantees of good sales.  It will also be interesting to see if sales in the United Kingdom will decrease after Brexit. Today’s market hopes are placed on Asia, which is starting to buy Western art.

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