Biografía

2018.
Se realiza la 19ª exposición retrosectiva en Zurbarán, Buenos Aires.
2016.
Se realiza la 18ª exposición retrospectiva en Zurbarán, Buenos Aires.
2015.
Se realiza la 17ª exposición retrospectiva en Zurbarán, Buenos Aires.
2013.
Se realiza la 16ª exposición retrospectiva en Zurbarán, Buenos Aires.
1983 – 2012.
Se realizan 15 exposiciones retrospectivas organizadas por Zurbarán. Se publica el libro “Koekkoek” de Ignacio Gutiérrez Zaldívar.
1934.
Con un pasaje regalado por el Sr. Menéndez Behety viaja a Santiago de Chile, luego de una corta estadía en Montevideo. Expone en el Club Militar de Santiago de Chile y también en Concepción y en Chillán. El 20 de diciembre es encontrado muerto en una habitación de hotel. El Presidente Alessandri, amigo personal del pintor, se ocupa de investigar la causa de su muerte, debido a rumores de homicidio; finalmente se dictamina muerte por intoxicación...
1933.
Se radica en Rosario. Las flores, los cardenales y procesiones, son sus temas favoritos en esta época.
1930.
En el mes de junio expone cerca de 200 obras en Florida 660, Buenos Aires. Participa en el Salón de Rosario.
1929.
Realiza una exposición cargada de misticismo en la Cooperativa Artística, de la Av. Corrientes, y en el Club de Flores (Buenos Aires). En esta época vive en el barrio de Once, en una pensión.
1927.
Expone en el Club Social de Mercedes, provincia de Buenos Aires y en el Jockey Club de La Plata, gracias a su amigo Estanislao Cayetano de Urraza.
1926.
Un amanecer en Plaza Lavalle es detenido por la policía, en estado de intoxicación. Es internado en el Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Borda); inmediatamente gana la simpatía de todos: médicos, enfermeros e internados. Lo autorizan a pintar y escribe varias cartas donde nombra con el cargo de Mariscales a la mayoría de sus amigos. La personalidad de Napoleón, a quien admiraba, se apodera de él, y también su imagen física. La mayoría de las obras pintadas después de su internación están realizadas sobre tablas, producto de la destrucción de distintos muebles de los hoteles que abandonaba sin abonar las cuentas pendientes. Carlos Orero organiza una serie de exposiciones en el interior del país: Gualeguaychú, Bahía Blanca, Pergamino, Azul, Paraná y Córdoba.
1925.
Durante seis meses se aloja en la Estancia “Las Arboledas” de Chivilcoy, de su gran amigo Navarro Loveira. Realiza una exposición en el Colegio Nacional de dicha ciudad y un capitán del ejército llamado Juan Domingo Perón le compra una obra.
1924.
Con el auspicio de Carlos Orero realiza exposiciones en Paraná, Córdoba, Salta, 25 de Mayo y Chivilcoy. La colectividad británica le encargó una obra para obsequiarle al Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, que visitaría la Argentina en agosto del año siguiente, retribuyendo la visita que hiciera en su momento el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, como Presidente electo, en 1922. En homenaje a la marina inglesa y a la luz de nuestra patria, pintó “Naos en Sol de Mayo”.
1923.
El 21 de febrero se realiza un remate en el Banco Municipal de Buenos Aires, de “ciento cincuenta y ocho cuadros pintados, firmados Koekkoek”. Estas obras fueron empeñadas no siendo rescatadas por falta de dinero o olvido... Expone en Río de Janeiro, Brasil.
1922.
Viaja a Montevideo y realiza una nueva exposición en Galería Moretti, prologada por Pedro Figari. Las 35 obras que allí se exponen fueron realizadas en menos de un mes en una habitación de hotel. Parte a Lima, Perú, donde expone 80 obras en el Palais Concert, de dicha ciudad. De regreso a Buenos Aires, alquila un departamento en la Av. Córdoba junto a su amigo: el fotógrafo Juan Zuretti. En el salón de fotografías expone Koekkoek sus obras.
1919.
En el mes de septiembre inaugura una muestra en Cooperativa Artística, de la Av. Corrientes 647, en Buenos Aires. Las 53 obras expuestas son vendidas, con el fuerte apoyo del crítico Julio Navarro Monzón, del Diario La Nación.
1918.
En enero expone en el Salón Moretti, de Montevideo (calle 25 de Mayo), gracias al apoyo de Pedro Figari. Lo encontramos viviendo en Banfield junto con su amigo Claudio Alas, quien se suicida en la casa del artista con un tiro de pistola, matando previamente al perro de Stephen, para que lo acompañe a la otra vida... Koekkoek entra en una profunda depresión, volcándose a la bebida.
1917.
Expone en Salón Witcomb de Buenos Aires, la muestra es titulada “Exposición de estudios por el artista pintor Esteban Koekkoek.” Viaja periódicamente a Santiago de Chile, donde conoce a Carlos Orero, quien se convertiría en su marchand personal, gran amigo y le organiza exposiciones en el interior del país.
1916.
Realiza su primera exposición en Buenos Aires, en Salón Witcomb (Florida 364), en el mes de agosto
1915.
Instalado en Mendoza, realiza una exposición de sus obras, en las que incluye paisajes de Holanda y de la Cordillera de los Andes. Su pintura era de carácter posimpresionista y tenía una clara influencia de sus familiares y de Jacob Maris, Antón Mauve y Josef Israels, maestros de la Escuela de La Haya. Se casa con Nella Azzoni, hermana del destacado pintor mendocino Roberto Azzoni y nace su hijo que es bautizado Bernardo Winkfield Koekkoek. Su hijo años después trabajó en el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
1913.
Viaja a Chile y se instala en Valparaíso, donde traba amistad con el poeta colombiano Jorge Escobar Uribe (1886–1918), conocido por su seudónimo de Claudio Alas. Comienza a pintar profesionalmente, motivado por los compradores de pintura que había en Valparaíso.
1909.
Al morir su padre, vende los bienes y viaja a Perú, donde vivía su cuñado, dedicado a la minería. En Lima, Stephen se dedica a enseñar inglés.
1887.
Nace en Londres, Inglaterra, el 15 de octubre de 1887, Stephen Robert Koekkoek. Descendiente de una dinastía de destacados pintores holandeses que se remonta al Siglo XVIII, incluido a su padre, Hermanus Junior, quien hacia 1869 debió abandonar su Holanda natal para radicarse en Inglaterra; allí adoptó los seudónimos de Jan van Couver y Louis van Staaten. Su madre era inglesa, de apellido Winkfield