Grandes Obras

Caballo Criollo

  • Autor: Vivianne Duchini
  • Emplazamiento: Rural de Palermo
  • Maneador Carnavalito, es el bronce de tamaño natural, que retrata el campeón de caballos criollos de la exposición rural del Bicentenario de 2010, Se encuentra en la entrada de la Rural de Palermo.

Four Seasons Horses

  • Autor: Vivianne Duchini
  • Emplazamiento: Hotel Four Seasons
  • Four Seasons Horses, Es una tropilla de cinco caballos de tamaño natural que saltan sobre la fuente de Agua y son la imagen del Hotel Four Seasons en la ciudad de Buenos Aires.
  • Ver ubicación en el mapa

Producto Argentino

  • Autor: Jorge Gamarra
  • Emplazamiento: Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce trafitado con fundición en bronce a la cera perdida
  • Medidas: 3 x 2,50 x 0,70 metros, altura total con basamento 5 metros.

La escultura, modelada en yeso por Gamarra, es un homenaje al productor frutihortícola. Consiste en un gran cajón frutero, con las huellas de un brazo y una mano de un changarín que lo sostienen en forma inclinada. La escultura en su versión definitiva fue fundida en bronce.

Acerca de Jorge Gamarra

Nació en Buenos Aires en 1939, su padre fue un inmigrante vasco, sumamente hábil con sus manos, y su madre descendía de los indios pampeanos. Su vocación artística sufrió una larga postergación. Obligado por sus padres estudia Ciencias Industriales, y al terminar la carrera se independiza y comienza a viajar por el país, ganándose la vida mediante la realización de las más variadas actividades: camionero, carpintero y modelista mecánico. Después de casarse, y por más de una década debe trabajar en seguros aunque por las noches comienza a esculpir. Al principio sólo expone en Premios y Salones; más adelante comienza a realizar exposiciones individuales, destacándose las realizadas en el Milano y en la galería Amerigraphic Intemational de Roma. Los materiales utilizados por Gamarra son el acnlico, la madera -quebracho, guayacan, Iapacho y caoba-, también modela los moldes en yeso, para luego fundir las esculturas en bronce. Sus formas son sintéticas, volúmenes puros y compactos. Imprime a la materia torsiones y cortes, ritmos curvos orgánicos, hasta conseguir superficies suavemente modeladas en las que se desliza la luz. Entre los numerosos premios que ha merecido se destacan el Gran Premio Salón Nacional y el Premio Palanza.

El Cazador (Homenaje a Molina Campos)

  • Autores: Alejandra Jorquera y Hernán Azcárate
  • Emplazamiento: El Cazador, Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida
  • Medidas: 3 x 4 x 1,80 metros.

Acerca de Alejandra Jorquera

Nació en Buenos Aires en 1970. Estudió Magisterio en Bellas Artes (Escuela Rogelio Yrurtia) y Profesorado de Pintura (Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Flueyrredón). Cursó la carrera de Cine de Animación (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda) y realizó el curso de Escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 1994, junto a Hernán Azcárate realizan trabajos de escenografía, esculturas, muñecos y maquetas para cine, t.v., publicidad y locales comerciales.

Acerca de Hernán Azcárate

Nació en Buenos Aires en 1969. Egresado en las carreras de Disefio Gráfico (Escuela Panamericana de Arte), Dirección Cinematográfica y Cine de Animación (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda). Realizó el curso de Escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 1994, junto a Alejandra Jorquera realizan trabajos de escenografía, esculturas, muñecos y maquetas para cine, t.v., publicidad y locales comerciales.

Gloria a las Víctimas del Viento y del Fuego

  • Autor: Esther Barugel
  • Emplazamiento: Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aire
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Hierro (bajorrelieve)
  • Medidas: 8 x 5 x 0,20 metros

Se trata de una obra en honor a la memoria de los jóvenes bomberos caídos en Puerto Madryn, al tratar de sofocar un incendio en las afueras de la ciudad. Esther Barugel concibió “Gloria a las Víctimas del Viento y del Fuego” en hierro forjado, abandonando su técnica más habitual, el modelado en cera directa previo a la fundición en bronce. Pese a esto la participación de su fundidor de siempre, Rodolfo Buchhass, en la realización de la obra fue fundamental. La escultura simple en sí misma, está llena de simbolismo. El viento está representado por las líneas oblicuas, el fuego y el humo por las volutas y los rulos. Todos los espirales giran hacia abajo donde está el hombre recortado en su periferia. ¿Qué”Gloria a las víctimas del viento y del fuego” mejor imagen para traducir la ausencia? En la parte superior de la obra veinticinco círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los veinticinco caídos.

Acerca de Esther Barugel

Nació en Buenos Aires. Después de abandonar una etapa en la que se dedicó a la música encontró en la escultura una forma de expresión permanente y perdurable. A partir de 1960 mostró sus obras en las galerías más prestigiosas de Buenos aires, desde 1985 expuso también con regularidad en Francia. Entre 1968 y 1970, junto a su esposo, el pintor Nicolás Rubió, Esther Barugel recorrió exhaustivamente los Mercados de Abasto fotografiando carros y camiones fileteados, juntando información y escuchando historias para concretar la muestra de los Maestros Fileteadores de Buenos Aires más importante que se montó en nuestra ciudad.

Manuel Belgrano

  • Autor: José Fiorivanti
  • Emplazamiento: Plaza Central de de Garín, Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida.
  • Medidas: 1,90 x 0,80 x 1,70 metros

Fue diseñado por el escultor argentino José Fioravanti, como figura principal del Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario. El yeso original pertenece hoy al Museo de la Casa de Gobierno, y fue utilizado por Rodolfo Buchhass e Hijos para fundir a la cera perdida este monumento.

Acerca de José Fioravanti

Escultor argentino nacido en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896, fallecido en la misma ciudad el 10 de octubre de 1977. Autodidacto, se inició muy joven en el arte, concurriendo luego a algunos talleres particulares. Expuso por primera vez en 1912, a los 16 años de edad, presentándose en el Salón Nacional. En 1924 viajó a recorrer Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935. A su regreso a la Argentina fue designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran: “Monumento a Avellaneda”, “Monumento a Sáenz Peña”, “Monumento a Roosvelt”, “Monumento a Simón Bolívar”. Su labor cumbre es el “Monumento a la Bandera”, grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, en colaboración con Alfredo Bigatti y los arquitectos Guido y Bustillo.

Los Héroes del Sur

  • Autor: Eduardo Audivert y Ernesto Bertedor
  • Emplazamiento: Municipalidad de Escobar, Pcia. de Buenos Aires
  • Diseño: Eduardo Audivert
  • Realización: Emesto Bertedor
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida
  • Medidas: 4 figuras de tamaño natural, 1,80 metros de altura.

“Los Héroes del Sur” fue concebida como un homenaje a los combatientes de la gesta del Atlántico Sur. La escultura ideada por Eduardo Audivert muestra a los soldados argentinos en acción, armados y con el uniforme de combate que vistieron en las Islas Malvinas. Fue modelada por Emesto Bertedor en arcilla y polibretano, que luego reforzó con fibra de vidrio. Y luego fundida en bronce a la cera perdida por la Fundición Buchhass.

Eduardo Audivert

Nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1931, estudió con Lino E. Spilimbergo, Lajos Szalay y su padre, el eximio grabador Pompeyo Audivert. Fue ganador sucesivamente del tercero, segundo y Gran Premio del Salón de la Ciudad de Buenos Aires. Además de haber sido distinguido en el Salón Nacional, en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado y en los Salones de Santa Fe y Tucumán. Recibió también el Primer Premio en el concurso Benson and Hedges “Murales para Buenos Aires” y en el concurso de Trapiche “La Medalla del Centenario”. Entre 1985 y 1990 fue rector de la Escuela Superior de Bellas Artes Emesto de la Cárcova. Desde 1954 expone en nuestro país y a partir de 1976 ha mostrado sus obras en Colombia, Venezuela, México, Chile, Espafía, Japón, Estados Unidos y Suecia. Falleció en Buenos Aires en 1998.

Juan Manuel de Rosas

  • Autor: Julio César Dominguez
  • Emplazamiento: Ciudad de Escobar, Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida.
  • Medidas: 1,80 x 0,50 x 0,50 metros.

Julio César Dominguez

Nacido en 1942 en Villa del Carmen (San Luis), concluye sus estudios de Maestro Nonnal Nacional en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y posteriormente egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis” siendo alumno del maestro Gaspar Digenaro. Realiza un curso de escultura con el Maestro Antonio Mguel Nevot y obtiene en 1967 el premio “Mención Especial en el Salón de Artistas Jóvenes de Cuyo y mención Especial en Sección Dibujo del Salón de Verano de la Dirección de Cultura de San Luis. Creador en 1975 del Escudo de la Universidad Nacional de San Luis, es becado en 1980 por la Dirección Provincial de Cultura para realizar un curso de Escultura en el taller del Maestro Leo Vinci, también asiste a clases de Dibujo con el Maestro Antonio Oriana.

Juan XXIII

  • Autor: Ernesto Bertedor
  • Emplazamiento: Municipalidad de Escobar, Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida
  • Medidas: 2 x 0,80 x 0,60 metros.

Ernesto Bertedor

Nació en Rosario el 20 de mayo de 1946. Es autodidacta. Autor de múltiples obras monumentales que se encuentran emplazadas en lugares públicos, iglesias y colecciones privadas.

Los Héroes de Malvinas

  • Autor: Ernesto Bertedor
  • Emplazamiento: Ciudad de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida
  • Medidas: 3 figuras de tamaño natural, 1,80 metros de altura.

Martín Miguel de Güemes

  • Autor: Ernesto Bertedor, según diseño de Wilfredo Viladrich (1923-1976)
  • Emplazamiento: Plaza Martín Miguel de Güemes, Benavides, Pcia. de Buenos Aires
  • Técnica: Piedra reconstituida.
  • Medidas: 56 cm de altura, 46 cm de ancho.
  • Profundidad: 30 cm.

Ernesto Bertedor

Nació en Rosario el 20 de mayo de 1946. Es autodidacta. Autor de múltiples obras monumentales que se encuentran emplazadas en lugares públicos, iglesias y colecciones privadas.

Viladrich, Wilfredo

Nació en Buenos Aires en 1923, hijo del pintor catalán Miguel Viladrich y de la pintora puntana Ana Morera. Pasó su niñez en Barcelona y en Tetuán (Marruecos).
A los 16 años volvió con su familia a nuestro patria y empezó a modelar. En 1942 cuando solo contaba 19 años recibió el premio estimulo del Salón Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, en múltiples oportunidades fue premiado en distintos salones. Sus obras públicas se hallan emplazadas en distintas ciudades de nuestra pais, en Barcelona y New York. La cabeza de Güemes en la que se inspiró Ernesto Bertedor para hacer la obra emplazada en Benavides mereció en 1970 el segundo premio del concurso Monumento al Gral. Güemes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Domingo Faustino Sarmiento

  • Autor: Ernesto Bertedor
  • Emplazamiento: Estación Fluvial de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
  • Técnica: Bronce a la cera perdida.
  • Altura: 2,80 metros.
  • Año: 2000.

Monumento al Regimiento de los Colorados de las Conchas

  • Autores: Alejandra Jorquera y Hernán Azcarate
  • Emplazamiento: localidad de Tigre sobre el rio Las Conchas y la avenida Liniers. Pcia. de Buenos Aires
  • Fundición: Rodolfo Buchhass e Hijos
  • Técnica: Bronce a la cera perdida
  • Medidas: 3 x 4 x 1,80 metros.

La obra consiste en un alto relieve de 7 metros cuadrados fundida en bronce a la cera perdida por R. Buchhass e hijos, pesa aproximadamente 1800 kilogramos.
Está montada sobre un manparo revestido en marmol que la realza armonizando perfectamente con el paisaje circundante.
Se encuentra emplazado en la localidad de Tigre sobre el río Las Conchas y la avenida Liniers, justo enfrente del Museo de la Reconquista.
Fue inaugurado por el Intendente Municipal Cont. Ricardo Ubieto el 4 de agosto de 2000.

Alejandra Jorquera

Nació en Buenos Aires en 1970. Estudió Magisterio en Bellas Artes (Escuela Rogelio Yrurtia) y Profesorado de Pintura (Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Cursó la carrera de Cine de Animación (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda) y realizó el curso de Escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 1994, junto a Hernán Azcárate realizan trabajos de escenografía, esculturas, muñecos y maquetas para cine, t.v., publicidad y locales comerciales

Hernán Azcárate

Nació en Buenos Aires en 1969. Egresado en las carreras de Disefio Gráfico (Escuela Panamericana de Arte), Dirección Cinematográfica y Cine de Animación (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda). Realizó el curso de Escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 1994, junto a Alejandra Jorquera realizan trabajos de escenografía, esculturas, muñecos y maquetas para cine, t.v., publicidad y locales comerciales.