Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Alice Antonio (1886 – 1943)

Nació el 23 de febrero de 1886 en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en medio de grandes necesidades económicas, por lo que debió ayudar a su padre para el sostén de la familia y salió a trabajar lustrando zapatos.
Durante el trabajo solía dibujar pequeñas figuras y escenas que observaba o copiaba. Uno de sus clientes, Cupertino del Campo, luego de ver sus trabajos decide presentarlo a su maestro Decoroso Bonifanti, pintor italiano con quien Alice desarrollará una larga y entrañable amistad a lo largo de toda su vida.
Por sugerencia Bonifanti ingresó a la Real Academia Albertina de Turín.
Ya de regreso a la Argentina, en 1910 triunfó en el Certamen Internacional del Centenario con “La Muerte de Güemes”, su primera obra histórica, adquirida por la legislatura de la provincia de Salta, y un año después un retrato le valió el premio mayor en el Primer Salón Nacional. Pensaba que los artistas debían contribuir a que los pueblos conozcan su historia, por eso no dudaba en considerar a “Los Constituyentes del 53”, que hoy se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, su obra cumbre.
Aunque frecuentó las más altas esferas, y fue reconocido internacionalmente, nunca renegó de su origen humilde, y recordaba con orgullo su niñez de lustrador de botines. 
Falleció en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1943, a los 57 años.

Listado de Obras

Una Tarde Serena . óleo sobre lienzo . 45x55cm . 1918
Niño en el Jardín . óleo sobre tabla . 33x20cm . 1936
Niebla en Torino . óleo sobre tabla . 18x28cm . 1914
Basílica de Constantino, Roma . óleo sobre tabla . 23x32cm . 1907
Atardecer en La Pampa . óleo sobre cartón . 20x28cm . 1927
La Agricultura . óleo sobre cartón . 15x25cm . 1935