Coronavirus y Arte Argentino: un mercado con futuro online, en pesos y en cuotas.

por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Nadie tiene claro qué pasará y qué acciones serán las más efectivas para recobrar un ritmo de trabajo razonable luego de la pandemia. El hemisferio norte lo tendrá un poco mejor que nosotros ya que su actividad posiblemente se retome en septiembre, que es luego de sus vacaciones, pero un semestre se ha perdido y al menos por un tiempo la actividad será menor a un tercio de lo que era hasta fines del 2019.

Todos nos volcaremos a la promoción y venta on-line y veremos cuánto de éxito nos depara, creo que los precios bajos y un buen número de cuotas y ventas en pesos serán los principales atractivos que se utilizarán para aficionar a los compradores al sistema en la Argentina. Lo veo para el mercado local y difícil para la venta de exportación, ante los demasiados impuestos que tiene la misma en nuestro país, a manera de ejemplo, con artistas fallecidos hace 50 años, un 12% de impuesto y las divisas te las liquidan en pesos y con un dólar con una brecha a la fecha de casi un 35%, si sumás fletes, ingresos brutos y ganancias, estás en más de un 50% con lo cual las ventas con estas tasas e impuestos se convierte en “Misión Imposible”.

Los compradores de obras importantes creo que seguirán disfrutando de las galerías y de las subastas porque cuando la obra es destacada uno prefiere verla en “vivo y en directo” y no meramente por la pantalla de la computadora, el teléfono o la  tablet. Es muy importante tener la página on-line actualizada y semanalmente publicar algún atractivo de oferta y obras nuevas para acostumbrar al comprador a visitar la página en reiteradas oportunidades, por lo tanto las páginas de los artistas, que serían un buen atractivo, solamente ante un esfuerzo económico extra de los creadores estarán actualizadas.

El conocer al artista tiene un valor agregado y para ello se puede organizar, ya sea con visitas al taller o bien en galerías o centros culturales, o incluso con clases magistrales como hacen en Instagram algunos de ellos como Ricardo Celma y Damien Hirst. Sería bueno que el Fondo Nacional de las Artes realizara concursos a un ritmo de dos por mes y de esa manera ayudar a los 24 ganadores con un ingreso regular que les permitiera tener una parte importante de sus gastos cubiertos, estoy pensando en sumas de cien mil pesos o mil dólares de premio mensual por doce meses. Es un buen momento para fomentar el grabado y las obras en múltiplos y en series que permiten venderse en valores bajos y atractivos y siempre son un buen puntapié inicial. Son los famosos club de grabado que permiten un interesante ingreso para el artista y su representante.

Esta crónica y las últimas presentadas solamente buscan ayudar a los artistas y los operadores del mercado a salir de la difícil coyuntura en que todos nos encontraremos cuando la actividad se reinicie, el mercado argentino siempre ha sido pequeño y ahora por una década lo será aún más, por lo tanto deberemos ser generosos en ideas y esforzados para lograr que la mayor cantidad de artistas puedan vivir de su arte.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones OK No