Fabulosa Oferta

Obras de Calidad en Manhattan

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Luego de un tímido mercado de subastas en el primer trimestre que superó en un 12% lo vendido el año pasado, y con la necesidad de garantizar la venta del 40% de los lotes más cotizados ya que no hay espíritu de vender, nos encontramos con las fabulosas obras que se ofrecen este mayo en Nueva York.

Autorretrato de Andy Warhol.
Autorretrato de Andy Warhol.

No habrán compradores rusos, tampoco se ofrecerán pinturas ni objetos de dicho origen, pero sí un conjunto de pinturas de Monet extraordinarias, también unos Warhol fuera de serie y 3 obras de Rothko fuera de lo habitual.

Les contaré qué se ofrece y recién les hablaremos de los resultados el próximo 19 de mayo, ya que momentáneamente redactaré estos informes cada dos semanas, los días jueves.

Mayo y noviembre son los meses más cálidos y fuertes del mercado de arte de subastas. Suelen vender 2 mil millones de dólares las 2 grandes casas de subasta. El lunes 9 arranca Christie’s con la colección de los marchand Ammann y 36 de sus obras que tienen altas bases. Hasta se especula el “disparate” de vender una serigrafía de Marilyn Monroe, por Andy Warhol, en 200 millones de dólares!!!

Pequeña figura de porcelana de Jeff Koons.
Pequeña figura de porcelana de Jeff Koons.

Al día siguiente hay una colección de 12 obras de la señora Anne Bass que me la quedaría entera. Sin duda un ojo sensible y somos “almas gemelas” en gustos. Tiene la “Bailarina de 14 años” de Edgar Degas, que fue la única escultura que el genial artista presentó y fundió en vida. Hay como 28 ejemplares, pero sólo 2 o 3 en manos privadas. Se han vendido en un promedio de 12 millones y por ésta esperan más de 20 millones. Hay otros Degas en pastel, que era su técnica preferida, y se cotizan en 6 millones. Un Rothko que debería regalarle a mi mujer Margarita, que tiene 80 millones de base y luego hay que pagar una fortuna por ganancias y bienes personales…Y como si esto fuera poco hay uno de los Monet pintados en Londres, en su suite del Hotel Savoy, con una nebulosa y mágica vista del Parlamento inglés que puede llegar a pagarse 60 millones.

Sotheby’s a partir del siguiente lunes 16 vende parte de la colección  MACKLOWE. Treinta obras que se liquidan luego de un divorcio tipo “La guerra de los Roses”. En noviembre recaudaron casi 700 millones de esta colección y ahora hay un autorretrato de Warhol que es muy colorido y superará los 20 millones, un muñeco en porcelana de Jeff Koons, del cual hay 4 idénticos, que va por más de 2 millones y un De Kooning poco interesante por el que se pedirán 10 millones.

Santa María della Salute de Claude Monet.
Santa María della Salute de Claude Monet.

Al día siguiente hay un lindísimo remate con un pequeño paisaje de Tahití por Paul Gauguin, de 27×33 cm, que andará en los 6 millones. Una vista de Venecia con la Iglesia de la Santa María della Salute que superará los 40 millones y un mediano y triste Modigliani que aspira a 15 millones, podría hacer “pendant” con dos de los que se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias