Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Grandi Mario Dario (1918 – 1971)

Creador de un mundo encantador, poblado de criaturas etéreas; Mario Darío Grandi, buscaba a través de su obra, brindar paz y amor a la humanidad. Poesía, calidez y pureza formal, son las virtudes que definen la pintura de este gran maestro del Arte de los Argentinos. Sus naturalezas muertas, realizadas con absoluta síntesis, formas planas y color nacarado, están inmersas en una atmósfera mágica, diáfana, irreal.

Hijo de un inmigrante italiano y una criolla cordobesa, Mario Darío Grandi nació en Buenos Aires, en 1918. Pensaba que “en el arte los conocimientos se van pasando de un artista a otro como una antorcha encendida”. Por eso odiaba la palabra autodidacta; y aunque no hizo estudios regulares, salvo sus clases con Lino Enea Spilimbergo en el Instituto de Artes Gráficas, que siguió durante algunos meses, reconocía su deuda con todo el arte que lo conmovió: Greco, Watteau, Matisse, y su venerado Amadeo Modigliani.

En 1941 realizó su primera exposición en el Teatro del Pueblo, y se casó con Julia Rebollo, su amorosa compañera, modelo de tantos trabajos inspirados. Siguió luego una muestra en galería Müller que entusiamó al prestigioso crítico Julio Payró. El marchand alemán le recomienda alejarse de las tentanciones porteñas e irse al interior. Por eso durante doce años vivió en el barrio El Observatorio, de Córdoba. Campesinos melancólicos y muchachas de estilizadas formas modiglianescas pueblan su pintura de este periodo y recuerdan también a Raúl Soldi.

De regreso a Buenos Aires, obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1954. Expuso en las galerías Bonino y Van Riel, en los salones oficiales, escuelas y sociedades de fomento.Todos los ámbitos eran propicios para acercar su obra al público, y lo hizo mediante 98 exposiciones.
Participó en las Bienales de Méjico (1951), y San Pablo (1957) y en la Exposición de Arte Sacro de Roma (1961). Con los años su pintura se fue haciendo mas amable, sus temas más universales. El amor, la mujer, el tango, el teatro, fueron los motivos constantes que fue articulando en series: la Comedia del Arte; los balcones, los compadritos; los desnudos; las naturalezas muertas; y los paisajes de Paso del rey, la Boca y el riachuelo.
Fue ilustrador y grabador, hizo cerámica y cartones para tapices. Pintó óleos, témperas, acuarelas, y consagró al pastel gran parte de su obra. Esta difícil técnica, preferida por Odilon Redon y Edgar Degas , tuvo en Grandi a un maestro indiscutido. Lo trabajaba a punta de lápiz, fijándolo en capas sucesivas, que superponía una y otra vez, hasta dar con el tono y la calidad buscada. Pintor de color refinado y translúcido, de las formas onduladas y el arabesco. Nunca buscó reproducir la realidad, sino plasmar, “el recuerdo del recuerdo de una sensación”.

El 20 de abril de 1971, la muerte lo sorprendió camino a su casa en Paso del Rey (Moreno). Tenía sólo 52 años. Se sucedieron luego los homenajes y las muestras retrospectivas: Museo Sívori (1971), Museo de Arte Moderno (1975) y Museo Nacional de Bellas Artes (1977). Dos escultores se reunieron para realizar el monumento que lo recuerda, en el cementerio de La Reja (Moreno): sobre un bloque de piedra una serena cabeza femenina de Mariano Pages, y un pájaro de Carlos de la Mota, símbolos transparentes a la luz de la obra de Grandi.

Listado de obras:

Mesa con Botella . pastel sobre cartón . 96x59cm . 1960
Mujer con Paraguas . pastel sobre cartón . 60x40cm . 1955
Naturaleza Muerta . pastel sobre papel . 97x56cm . 1960
Hermanos . óleo sobre lienzo . 180x90cm . 1959
Lección de Música . pastel sobre cartón . 1950
La Flor . óleo sobre tabla . 140x45cm . 1961
Vaso con Flores . pastel sobre papel . 41x26cm . 1946
La Mecedora . pastel sobre papel . 64x42cm . 1954
Pescados en Plato Blanco . óleo . 31x47cm . 1964
Naturaleza en Azul . témpera sobre papel . 50x97cm . 1963