Mercado de Arte por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Ir al Inicio

Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Nueva York, buena plaza para obras antiguas: venta de 338 cuadros en dos días

por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Manhattan es el mejor lugar para el mercado de arte y cada vez lo será más, ante los virus que merodean en China y la equivocada salida de la Unión Europea por los británicos.

Sotheby’s apostó a una buena venta de Old Masters y también de pintores nacidos en el Siglo XIX y vendió un 16% más que el año pasado, recaudó 94 millones de dólares. Quince de las obras ofrecidas superaron el millón de dólares y las estrellas de las 4 ventas fueron las tres pinturas que ilustramos y destacamos en esta página hace dos semanas. El Tiepolo de la Virgen del Rosario, ejemplo fabuloso del Barroco Veneciano, superó los 17 millones, triplicando su mayor precio histórico para una obra del autor. El pequeño dibujo en tinta marrón (27 x 27 cm), estudio de Andrea Mantegna, se vendió en 11,6 millones y es el dibujo más cotizado vendido en la historia en Estados Unidos, en Europa se han vendido otros de Da Vinci y Rafael en mayores sumas. Y un Rubens estupendo llegó a los 7 millones, aunque debo confesar que pensaba se vendería en más. La mitad de las obras vendidas superó su estimación más alta y es impresionante la experiencia de los rematadores, que siempre deben armar el catálogo con obras que se vendan bien en primer término para “calentar” las ofertas, y en esta subasta las primeras obras triplicaron sus bases, sin duda ese armando es todo un arte. Hace 20 años en Zaragoza se descubrió un atípico trabajo de Francisco de Goya, donde el personaje era Aníbal Barca, el genial cartaginés. La obra juvenil del español había recibido una mención en un concurso al que se presentó con esta obra  y se vendió en medio millón de dólares en el 2000, ahora, luego de dos décadas, alcanzó 1,8 millones, el tema en Goya preferido por los coleccionistas son la corridas de toros o bien algún cuadro emblemático como lo fue el Desnudo de la Condesa de Santa Cruz que fue comprado por el gobierno socialista de Felipe González, previo a su subasta en Londres, en más de 8 millones de dólares y hoy está exhibido en el Prado junto a las dos Majas del autor.

No sé porqué se vendió tan barato el cuadro de Artemisia Gentileschi (1593-1654) con Betsabé esposa del Rey David y madre del Rey Salomón, tenía un buen formato (204 x 157 cm), buen estado de conservación y sólo alcanzó 740.000 dólares, la National Gallery de Londres pagó 3,5 millones el año pasado, por un autorretrato que estará en la exposición de este año en la Isla Británica y esta obra me parece superior, además hay menos de un centenar de obras de esta que fue la mujer más destacada del Renacimiento y que es un símbolo de las feministas.

Se vendió en 2 millones de dólares, un tema de Kermesse de Pieter Brueghel el Joven, quien con sus hermanos solamente pintaban copias de los cuadros realizados por su padre y uno de ellos, fuera de serie, está en la Colección Amalita en Puerto Madero, que cada vez está más linda!!!

Se completó la venta con una de Siglo XIX que no goza de su mejor momento, pero había una obra muy importante de Sir Alfred Munnings, el mayor pintor de caballos de la historia en mi opinión, la obra había sido un encargue del AGA KHAN III, padre del actual en 1936, era el retrato de uno de sus caballos más ganadores que luego vendió a la familia Whitney, no sólo el Padrillo sino también el cuadro que mide 100 x 130 cm y se vendió en 3,1 millones de dólares, siendo uno de sus mejores precios, un boceto del mismo que el dueño del semental regaló a su compositor o entrenador, se vendió en bastante más hace dos décadas.

También se vendió una obra de Carl Larsson, uno de los mayores acuarelistas del mundo. La obra del sueco logró 430 mil dólares y provenía de la colección del malogrado banquero Safra. Curiosamente se vendieron muy bien copias de cuadros famosos, una Mona Lisa realizada en el siglo XVII llegó a los 106 mil dólares y un “Jardín de las Delicias” de El Bosco alcanzó 119 mil.

La semana próxima veremos cómo fueron los precios de impresionismo y arte moderno de las ventas que están ocurriendo en este momento.