Picasso

El más deseado

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Todo el siglo XX está marcado por la obra de Pablo Ruiz, el apellido Picasso es de su madre. Lo mismo ocurre con el otro genio, Diego Silva, cuya madre era Velázquez.

Las mujeres de Argel, “versión O”.
Las mujeres de Argel, “versión O”.

Siempre se ha sostenido que el malagueño Picasso era muy machista y maltratador y curiosamente más del 90% de sus obras son referidas a las mujeres.

Trabajó en todas las técnicas, pero son sus óleos lo más buscados. Tiene un período azul con obras muy tristes, algunas de las cuales estuvieron a la venta en Buenos Aires en 1934 y nadie las quiso comprar, en la famosa galería Müller. El más tierno de sus períodos es el rosa y luego está el cubista y todo lo abarcó, era como una esponja que absorbía todo lo que le interesaba.

En 1954/55 realizó 15 versiones de “Las mujeres de Argel”, pintura de Delacroix que se luce en el Museo del Louvre. Se las compra el marchand Kahnweiler, quien no estaba en buen momento económico ya que los nazis le habían confiscado todo, así que rápidamente toma ganancia y las vende en 212,500 dólares. El comprador, que tenía ya muchos Picassos, era el americano Victor Ganz, que en unos años vende 10, recupera su inversión y se queda con las 5 que más le gustaban. Christie’s en 1997 vende su sucesión y logra por la denominada “versión O” la fabulosa suma de 32 millones de dólares, vuelve a aparecer en venta en el 2015 y se vende en 179 millones, se cree que el comprador es el jeque de Qatar.

Niño con pipa, vendido en 104 millones.
Niño con pipa, vendido en 104 millones.

Una niña del período rosado, que colgaba en la escalera del penthouse de David Rockefeller, había sido pintada en París en 1905 y fue comprada por los hermanos Stein, mecenas de los artistas. Luego en 1968 la compra Rockefeller en un millón y en el 2019 se vende en 115 millones de dólares.

En el 2010 sale a la venta la colección de los californianos Brody, quienes en 1951 habían comprado en menos de 20 mil dólares, un desnudo de Picasso y fue récord al venderse en 106 millones de dólares.

En el 2004 apareció mi preferido, realizado en 1905. “Niño con Pipa” venía de la famosa colección Whitney que lo había pagado 30 mil dólares en 1950, se vendió en 104 millones.

Mujer sentada junto a una ventana, vendida en 103 millones.
Mujer sentada junto a una ventana, vendida en 103 millones.

Y hace dos semanas se vendió una figura que era su amante, María Theresa Walker, que se había vendido en 7 millones en 1997. Volvió a venta en el 2013 y se pagó 45 millones y ahora se vendió en 103 millones.

Estas son las 5 ventas públicas mayores de sus obras. Pero hay también otras ventas privadas que superan los 100 millones como “Le Reve” que Steve Wynn le vende a Steve Cohen en 155 millones.

Todos los años se venden más de 3 mil obras del español, que además de esculturas, también realizó cerámicas y grabados.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias