Seis Meses para recordar

El mercado está que arde

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

No es por las altas temperaturas en el hemisferio norte, son los precios y las ventas que se han realizado en estos 180 días.

Christie´s.
Christie´s.

Christie’s llegó a 4.100 millones de dólares en ventas, Phillips superó los 750 millones de dólares y Sotheby’s, que seguramente fue superada por su rival (aún no informa), debe haber superado los 3.400 millones.

Desde hace varias décadas, el banco suizo UBS realiza un completísimo informe con el apoyo de los de los dueños de  Art Basel. En promedio los precios han subido un 29% y las ventas en remate un 47%. Los que se han volcado a comprar arte son los norteamericanos, aproximadamente un 2,5% de su población compra algo de arte anualmente, son casi 15 millones de personas y ellos solos representan el 43% del mercado mundial  (28000). Los chinos representan el 20% de las ventas (13400) y los Británicos han representado el 17% (11300). Buen volumen muestran los franceses con el 5% delas ventas (4.700) y un crecimiento del 50%.

Phillips.
Phillips.

La pandemia nos trajo los remates en línea y se han quedado y representan ellos solos el 17% de las ventas, por un valor de 13.200 millones. La categoría que tiene hoy el mayor interés y volumen en el mercado es el arte de Postguerra, es decir aquellos artistas nacidos luego de 1945. Ellos representan el 55% de las ventas globales y son: Warhol, Basquiat y Richter sus estrellas. Los modernos, con Monet y Picasso a la cabeza, son el 10% de las ventas. El principal motivo es que hay mucha obra contemporánea y bastante menos de los modernos.

Del fenómeno de los NFT no tenemos aún posición tomada, pero es cierto que crece a paso firme. Lo curioso es que es un mercado de especuladores y no de amateurs de arte, generalmente conservan la propiedad solamente un mes y luego la tratan de vender en mayor precio. Como contrapartida las compras de arte tradicional se conservan en las mismas manos durante 25 años promedio.

Bitcoin.
Bitcoin.

La inflación en los países del primer mundo está rondando en el 10%, las tasas de interés están por debajo de la inflación, las acciones más importantes han perdido un 20% aproximadamente, los inmuebles están a la baja y no encuentran el precio de equilibrio. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 65.000 departamentos en venta ¡Buscando un candidato!

De las criptomonedas, muchos están rezando esperando que recuperen antiguos resplandores, el oro ni brilla ni sube de valor, ante este especial momento en el Hemisferio Sur, el refugio de valor está en perder el 10% solamente, que es la pérdida de valor del billete verde.

Siempre les recuerdo que el Arte de los Argentinos es del primer mundo y con precios del tercer mundo. Ante esta realidad “Argentinos a las cosas”.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias