Sotheby´s logró ser el número uno en el 2021

32% más de ventas: 7.300 millones de dólares

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Un Botticelli con aire de Médici.
Un Botticelli con aire de Médici.

El francés-israelí Patrick Drahi compró, hace dos años, la compañía en 3.700 millones de dólares y la sacó de la oferta pública (bolsa de valores). Ese año la empresa vendió 4.800 millones de dólares, con lo cual era considerable el precio pagado. Los ingresos brutos suelen ser el 18% del monto vendido. Ya en el año 2020 las ventas subieron a 5.500 millones de dólares y además el directorio repartió 300 millones en utilidades luego de impuestos, casi un milagro en medio de esta interminable pandemia que sufrimos. Ahora en el 2021 sus ventas han sido las mayores de la historia y de cualquier empresa subastadora.

Sólo el 81% son ventas en subasta (6 mil millones), y 1.300 millones son ventas privadas, con lo cual se confirma la doble identidad de la firma que ahora puede considerarse la galería de arte con ventas privadas más importante del mundo. Junto a Christie’s y luego vienen Gagosian y Pace, que casi han asumido que en esta competencia deben tirar la toalla.

Siempre los Nenúfares de Monet son disputados.
Siempre los Nenúfares de Monet son disputados.

Es abrumadora la influencia de ventas en arte moderno, contemporáneo y post-ward, que representa el 60% de las ventas (4.300 millones de dólares). El volumen de venta está representado sobre todo en la venta de 158 obras entre 5 y 50 millones de dólares. La mayor venta superó todas las expectativas, fue un lindísimo Botticelli que se pagó 92 millones de dólares, el precio de tasación razonable era una décima parte, pero el currículum de la obra, y su belleza infinita, hicieron de este récord el segundo precio logrado públicamente por una obra en este año. Todavía se puede ver en París la Expo Botticelli, en el Museo Jacquemart-André, que les traerá nostalgias del Palacio Pereda (hoy residencia del Embajador de Brasil en la calle Arroyo), que es un edificio realizado con el mismo plano por el arquitecto, quien jamás vino por Buenos Aires.

Hay otras sorpresas en este mundo consumista y necesitado de satisfacciones luego de dramáticos dos años pandémicos. La categoría Artículos de Lujo recaudó 1.000 millones de dólares, sumando venta de carteras, relojes, vinos y otros objetos de alto consumo.

Las ventas on-line  llegaron para quedarse. Fueron 800 millones de  dólares y ya superan el 10% de las ventas.

NFT, un nuevo nicho con 100 millones de ventas en Sotheby’s.
NFT, un nuevo nicho con 100 millones de ventas en Sotheby’s.

No me sorprendería que como popularizó el “filósofo futbolista” Pentrelli, el dueño de Sotheby’s haga un “toco y me voy”, junte más de lo que puso y tenga un gran retorno en dos años y un prestigio difícil de superar en habilidad.

Mañana a la noche festejamos el cumpleaños de Jesús en Belén y deseo que todos los lectores tengan una Feliz Navidad.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones OK No gracias