Últimos remates antes de las vacaciones

Londres se resiste a dejar su posición en el mercado

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Para las casas de subasta del hemisferio norte, el año de negocios cierra el 1° de julio y es por ello que entre el 29 y el 30 de junio salen a la venta grandes obras.

Kandisnky fabuloso.
Kandisnky fabuloso.

Londres se resiste a dejar de ser el gran mercado europeo. París no logra desbancarlo aun, pero todos los lotes que vienen de fuera del Reino Unido deben pagar un 5% más sobre el precio y un 20% de IVA que no se ve reflejado cuando se publican los resultados. Parece que Hong Kong ya debe haber superado a los ingleses ya que están vendiendo muy bien obras occidentales, este año vendieron dos Basquiat, uno en 42 y otro, la semana pasada, en 37 millones de dólares.

El martes 29 de junio Sotheby’s realiza 2 remates de calidad, uno con artistas británicos donde hay un bellísimo retrato de David Hockney realizado por su colega Lucian Freud en el 2002. El mismo mide 41x31cm, se realizó en unos 4 meses y aproximadamente 100 horas de pose. Freud tenía 80 años y Hockney 65, eran amigos hacía 40 años, el autor no sacaba nada en cada sesión que comenzaba con un té a las 8.30 hs. de la mañana. Nunca entenderé por qué no se lo dejó a Hockney y el mismo fue vendido en 3 millones de libras (aproximadamente 4,5 millones de dólares) por el marchand de Freud, Acquavella galleries, luego revendido y ahora tiene una base de 10 millones de dólares, pienso que se venderá en el doble. Hoy, desgraciadamente, se ha perdido la costumbre de los retratos, en nuestro país sólo conozco que los realizan Juan Lascano, Ricardo Celma y Juan Manuel Jaimes Roy.

Lucian Freud retrata a su amigo Hockney.
Lucian Freud retrata a su amigo Hockney.

También sale a la venta un florero de Churchill que andará cerca del millón. La otra venta es de obras del siglo XX y XXI. Con un gran Picasso (por su tamaño de 116×90 cm) donde están reflejados Jacqueline, su última mujer y el artista, aspira a más de 10 millones.

En mi opinión lo mejor es el Wassily Kandinsky de 1937, realizado por el artista ruso en París y que perteneció a su mecenas Solomon Guggenheim, quien llegó a tener 150 obras del genial abstracto. En 1964, para difundir su obra, envió 50 a subasta y uno de ellos es este, que creo superará los 30 millones de dólares.

Edgar Degas, pastel de bailarina.
Edgar Degas, pastel de bailarina.

Hay dos Warhol que aspiran a 10 millones y obras de las brasileras Milhazes y Adriana Varejão (que puede dar sorpresa con una obra con 25 terracotas de 80×80 cm, que buscará superar el millón).Christie’s presenta, al día siguiente, 99 obras que son chinos y japoneses que se venden en Hong Kong y en Londres. Presentan un Picasso similar de 1969 que busca 15 millones, un bronce de Giacometti en otro tanto, un Churchill que busca 4 millones y dos joyas al pastel de Edgar Degas de pequeños formatos, una bailarina y un desnudo, ambos parecen estar tímidamente realizados espiando por el ojo de la cerradura…

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias