La Escultura y su mercado

Hoy representan el 16% de las ventas

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Koons con su conejo de 91 millones.
Koons con su conejo de 91 millones.

La pintura es la favorita de los compradores en el mundo y representa un 65% de lo que se vende, la escultura generalmente carece de color y además habitualmente la gente supone que es más difícil de ubicar que una pintura. No estamos de acuerdo para nada, es mucho más sencillo colocar una escultura que una pintura, si además el material en que está realizada la misma es bronce, mármol o piedra. También puede colocarse en el exterior, opción que no es válida para la pintura.

En el siglo XXI los precios de las esculturas de arte moderno se han valorizado un 1500%, es decir que han multiplicado su valor 15 veces.

Los autores más cotizados son Alberto Giacometti, con sus lánguidas figuras que han alcanzado los 140 millones de dólares y hace unas semanas 90 millones. Amedeo Modigliani, con sus rostros típicos realizados en piedra que han superado los 50 millones. Edgar Degas, con su famosa bailarina de 14 años con tutú de tela incluido que ha rozado los 20 millones. Las fabulosas y delicadas obras del rumano Constantin Brâncuși. Los inigualables móviles de Alexander Calder, uno de ellos recientemente trepó a 18 millones y generalmente son comprados por asiáticos.

Cattelan y su Hitler arrodillado.
Cattelan y su Hitler arrodillado.

Pero también son importantes los precios de los artistas contemporáneos que realizan obras tridimensionales, el más conocido y demandado es Jeff Koons, sus obras son la tarea de un equipo de especialistas y normalmente éstas son creadas luego de unos diez años de experimentación. Una de las más bellas es el perro que se encuentra en la entrada del museo Guggenheim en Bilbao, una estructura de 15 toneladas de peso y con miles de flores que la cubren. Cuando en 1985 se le ocurrió hacer “levitar” unas pelotas de básquet en el agua, su asesor fue el Premio Nobel de Física Richard Feynman. En su taller normalmente hay un centenar de ayudantes y toda su producción no son más de 200 obras que generalmente tienen 5 variantes de color. Realizó también una obra que aparenta ser plastilina e incluso le puso el nombre de una de ellas “Play Doh”, la misma tardó 20 años en ser finalizada, mide 3×4 metros, y son 27 partes realizadas en aluminio pulido que se ensamblan sin ningún pegamento, respetó los colores originales de la plastilina y hay 5 variantes de la misma realizadas, públicamente se ha vendido sólo una en 22,8 millones de dólares, en subasta de Christie’s, precio similar tuvo un “Corazón”. Una serie de Tulipanes que compró Steve Wynn para su hotel en Las Vegas costó 33,7 millones y hay otra versión en la Terraza del Museo Guiggenheim de Bilbao. Sorpresa fue el precio, en el 2013, de su “Balloon Dog”, a la manera de los globos que doblan los magos, que llegó a los 58,4 millones y la “locura” fue el año pasado cuando uno de sus “Conejos” se vendió en 91 millones de dólares. El artista cuida hasta los mínimos detalles y ha soportado varios juicios por no entregar en tiempo sus obras y también tiene lista de espera para adquirir las mismas.

Damien Hirst es famoso por sus animales colocados dentro de una pileta de formol, algunos son tiburones y otros animales seccionados. Algunas de sus obras se han pagado 17 millones de dólares e incluso cuando alguno de los animales se ha desintegrado, se los han cambiado como si fuera un “seguro”.

Curatella Manes y su guitarrero.
Curatella Manes y su guitarrero.

Otro favorito es el italiano Maurizio Cattelan que con un Hitler pequeño logró 17 millones de dólares y como si esto fuera poco, dicen que vendió tres bananas pegadas con cinta en 300 mil dólares.

Quien ha popularizado la escultura es Takashi Murakami, en Japón tiene un taller con más de 100 operarios y hacen obras únicas, series limitadas, películas animadas, portada de discos y hasta carteras para las grandes firmas.

En Argentina históricamente la venta de esculturas representaba solamente un 3% del volumen de ventas, actualmente está en un 11% aproximadamente y son los más cotizados Pablo Curatella Manes, Juan Carlos Distéfano, Lucio Fontana, Enio Iommi y Líbero Badíi. Los precios son sensiblemente más bajos que las pinturas y creemos que superarán en los próximos años a muchas de las pinturas que hoy se venden en altos valores.

Feliz 2021 para todos y un gran año creativo y de ventas para nuestros artistas argentinos.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones OK No