Christie´s nos informa de un semestre extraordinario.

Seguramente continúa siendo la casa de subastas líder.

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Cuando François Pinault la compró en 1998 en 1000 millones de libras, pensó que se podía incrementar el negocio y obtener mayores ganancias. Pero lo que ha ocurrido en estas dos últimas décadas supera los pronósticos más optimistas, no sólo por el volumen de ventas (vendían la mitad que su rival Sotheby’s), sino también por el incremento que sostenidamente han realizado de las comisiones que le cobran a los compradores (del 25% al 12%), no así con los vendedores que pelean las comisiones a la baja ante esta demanda que supera al más optimista.

Hong Kong crece.

Llevamos 18 meses de pandemia y esto implica renovar el negocio, y buscar nuevas formas de comercialización. Se acaban las ventas donde sólo se ofrecen obras de un determinado período histórico, también aquellas de las que se mostraban los lotes en un solo lugar, ahora hay que llevarlos a China, a París, a Londres y a Nueva York. Hay que acomodar los horarios, y las ventas que se llamaban nocturnas ahora son vespertinas.

Hong Kong crece en todos los órdenes, el 39% de los compradores son asiáticos y en algunos rubros son más del 50%, en los artículos de lujo como joyas (vendieron un diamante llamado Sakura en 30 millones de dólares). En relojes vendieron 93,7 millones de dólares en 10 ventas realizadas en solamente 4 meses, y se consolida Patek Philippe como la más valorada de todas las marcas, con algún reloj pulsera vendido en 1.590.000 dólares. De los buenos vinos franceses ni podemos competir con los chinos y con las carteras de Hermés y otros de sus productos, los récords parecen mensuales. El 40% de los multi ricos del mundo viven en China, quieren consumir objetos de lujo y Occidente está encantado de generarlos y vendérselos.

Los relojes se valorizan.
Los relojes se valorizan.

Las ventas han crecido en un 13% y han sido de 3.500 millones de dólares en tan sólo 6 meses, es como un promedio de 20 millones por día. Las bases responden al mercado y se vende un 87% de lo ofrecido, un porcentaje que supera los históricos. Los compradores europeos y de Medio Oriente son el 33% de los compradores y los norteamericanos son solamente el 28%, sin duda que hay temor con la inflación actual del 5,7% que sufren los precios en el mercado del norte y esta tendencia que fomenta la administración de Biden.

Basquiat, estrella del semestre.
Basquiat, estrella del semestre.

Hace un tiempo que las casas de subasta quieren “morder” un pedazo del mercado de ventas privadas que realizan las galerías de arte,  y lo están logrando. Hoy venden el triple de lo que vendían hace 2 años y un 41% más de un año pandémico a otro igual. Lo más increíble es que son los objetos más valiosos, ya que un tercio de los mismos se venden privadamente en más de 5 millones y ya representan 850 millones de dólares, es decir una cuarta parte de sus ventas.Los chinos dominan el mercado, pero Nueva York no cede su lugar de privilegio y más de 1.100 millones se han vendido en los últimos seis meses. Son extraordinarios en el manejo del marketing y se renuevan día a día, el único riesgo que están corriendo es el de las garantías de venta que superan el 50% en las subastas con lotes con bases mayores a los 5 millones. El comercio electrónico ha crecido y del 9%, hoy es mucho más y ahora además se han incorporado los NFT, ante la falta de oferta, se encargan con sabiduría de incrementarla, aquí en nuestro país ya hay una galería que lo comercializa y en poco tiempo creemos que serán muchas más.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?