También hay compradores para la pintura antigua.

Gran remate de Christie´s en Londres

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Hasta 1960 los grandes precios del mercado de arte los hacían las pinturas realizadas antes del siglo XIX y eran Da Vinci, Rafael, Rembrandt y Turner los más cotizados. En las últimas décadas el mercado de Viejos Maestros decae y, salvo alguna compra multimillonaria del Museo Getty, en general ya no hay candidatos para las mismas. Aunque parezca feo, hay que reconocer que la “moda” es también algo que influye en los precios y los “antiguos” están fuera de moda y salvo alguna rareza se venden muy mal, otro tanto ocurre con la pintura del siglo XIX europea o los temas religiosos.

Bellotto de Verona, récord.
Bellotto de Verona, récord.

Es por eso que no sorprende el pobre resultado de la venta de Old Masters de Sotheby’s de la semana pasada con más del 50% sin vender y con una pobre recaudación de 23.5 millones de dólares con un estupendo Van Dyck, que era el retrato de la familia del pintor Cornelis de Vos que se vendió en 3,4 millones de dólares, duplicando su base.

La venta de Christie’s me parecía con bases muy altas y de los 46 lotes sólo 4 tenían garantía de venta, medida preventiva de la líder del mercado. Sacaban a la venta uno de los diez dibujos que se conocen de Leonardo da Vinci que están en manos privadas, es la cabeza de un oso, una miniatura de 7×7 cm, casi una estampilla en su tamaño. Se vendió en la base 12,2 millones de dólares, estaba realizado con mina de plata sobre un papel pesado que usaba su maestro Verrocchio. La venta de 46 pinturas fue un éxito y recaudaron 62 millones de dólares, con récord para un Bernardo Bellotto realizado en Verona que muestra un puente, y que fue considerado durante siglos como de Canaletto, se vendió en 14,6 millones y en mucho influyó el tamaño extraordinario de la obra 133×235 cm, curiosamente el autor es un genio pintando los cielos y en esta obra no es lo que deslumbra. El dueño era un escocés que lo pagó, hace 50 años, 720.000 dólares y lo prestó todo este tiempo a la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo, creo que no lo disfrutó  y además no fue una buena inversión.

Artemisia Gentileschi, cuadruplicó su base.
Artemisia Gentileschi, cuadruplicó su base.

La estrella de las pintoras es Artemisia Gentileschi (1593-1652), hija de Horacio, un genial pintor. Fue violada cuando tenía 17 años, y al poco tiempo el padre la hace casarse con un pintor, descolló y fue muy exitosa. Luego de siglos de olvido, ahora es una estrella del arte y del mercado, el año pasado tuvo muestra consagratoria en la National Gallery de Londres, se presentaba una lidísima obra de “Venus y Cupido” que cuatriplicó su base y se vendió en 3,3 millones de dólares.

Hay menos de 50 obras de Georges de La Tour en colecciones privadas, salió a la venta un San Andrés que se vendió en la alta base de 6.150.000 dólares, en fin gran venta con el 78% de los lotes vendidos. Hay que pensar que además de los problemas de autenticidad, los chinos no son compradores y por lo tanto no hacen fuerza en este mercado, el 75% de los compradores son europeos, el 20% son americanos y los museos piensan más en vender que en comprar obras.

Da Vinci, dibujo de 7 x 7 cm.
Da Vinci, dibujo de 7 x 7 cm.

Muy bueno fue también el remate de Christie’s de la Colección inglesa de B. J. Eastwood. Eran 28 pinturas irlandesas e inglesas, con 9 obras del genio de los caballos Sir Alfred James Munnings. Una de ellas se vendió en 2,7 millones y una pequeña, que tenía 40 mil dólares como base, se vendió en 600.000 dólares!!

Muchas de estas compras deberán pagar un 5% más de IVA por culpa del Brexit y también un 20% sobre la comisión del vendedor.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias