Los Chinos solicitan 10 años de perdón

Recuperan aquello que les robaron.

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Colecciones chinas en los museos occidentales.
Colecciones chinas en los museos occidentales.

La mayoría de las obras asiáticas y africanas que se encuentran en los museos occidentales, tienen como origen: el robo o el saqueo.

También en Europa, tanto en Italia como en Grecia, el robo está a la orden del día. Los chinos han sufrido entre 1840 y 1949, lo que se ha llamado “un siglo de humillaciones” y han sido ocupados por Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. En1860 saquearon y dejaron en ruinas el Palacio de Verano en Pekín.

Hoy los chinos son la segunda potencia del mundo y pronto serán la primera, y la nueva elite de 400 millones de millonarios quieren recuperar su patrimonio cultural.

Por las “buenas” se ve que es casi imposible. No devuelven los 75 metros de friso del Partenón de Atenas y los británicos sostienen que ellos los cuidan mejor que nadie… Por lo tanto están empezando a recuperarlas por las “malas”.

Parte de la colección china en el museo KODE de Noruega
Parte de la colección china en el museo KODE de Noruega

Hace una década China mando a una delegación de expertos a Estados Unidos para estudiar el origen de las obras chinas en los museos (como el Metropolitan), y luego de tres semanas volvieron a su país con las manos vacías.

Curiosamente comenzaron una serie de robos a museos, algunos con inusual violencia, pero muy bien organizados. El primero fue en Estocolmo, en el 2010, en 6 minutos se llevaron de todo y huyeron en lancha cual émulos de James Bond. A los pocos días otro robo en el museo KODE de Noruega, donde se llevaron 56 piezas. En el 2012 fue en Inglaterra, en el Museo Oriental de la Universidad de Durham, claramente fue un robo por encargo, se llevaron solamente 2 obras valuadas en 3 millones de dólares.

El siguiente golpe fue al Museo Fitzwilliam: fueron 18 figuras de jade por valor de 80 millones. El Museo KODE de Oslo, volvió a ser violentado y se llevaron 25 artefactos en tan sólo 2 minutos. El museo cerró para mejorar su seguridad y también devolvió a China 21 pedestales de mármol que habían sido saqueados del Palacio de Verano de Pekín, con lo cual piensan que no tendrán un tercer ataque por el momento.

Interior del Palacio Fontainebleu, Francia.
Interior del Palacio Fontainebleu, Francia.

En el Palacio de Fontainebleau, en Francia, se llevaron 15 figuras de oro en 6 minutos, y ahora les han devuelto otras 32 que también habían saqueado.

Del arte africano, el 95% de lo que hay en los museos de Occidente tiene origen espurio.Creemos que los chinos deben alegar “el que roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón”.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?