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Mercado del Arte: las épocas de crisis son ideales para hacer grandes diferencias

por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Finalmente llegó la tarde y la hora en la cual se paró el crecimiento del mercado del arte y de sus precios. Hace 40 años que el mercado tiene una bonanza inesperada y donde los agentes del mismo nos hemos visto beneficiados, todo comenzó con la venta de los “Girasoles” de Van Gogh en 40 millones y ahora una peste “corona”, este cierre poco virtuoso. Es el misterio lo que domina el futuro, pero aquellos que en estas horas nos cuentan lo que pasará, son más bien novelistas que analistas. Nadie previno esto y pocos pensamos que algo así existiría. Es una desgracia que perjudica a todos, el mundo es más pobre o menos rico, hay actividades que van a desaparecer y otras trabajosamente renacerán como el turismo, pareciera que solo aquellos conservadores y “timoratos”, que apostaron al oro y a los metales, están con balances parecidos a los de hace cien días, pero ni siquiera ellos, porque el mundo es otro y habrá que adaptarse a lo que ocurra en los próximos tiempos.

En los pasados seis meses el mercado de arte había bajado en volumen un 12% y pensábamos que lo que faltaba era “mercadería”. ¿Qué pasará? Podremos analizarlo luego de dos años, no son épocas para ofrecer públicamente grandes obras que únicamente podrán ser comparadas por los Estados ricos, pero cuya adquisición no será bien vista por la sociedad. Todo tiene un precio menor, que estimo es un “25%” menor, que es lo que han bajado las bolsas y el valor del Real Estate. Igual ahora no hay operaciones y nadie sabe cuándo habrá un mercadito para operar.

Creo que vienen épocas de grandes cambios y de nuevas generaciones en este mercado y los viejos debemos “desensillar” hasta que aclare o bien tener una “cuarentena” eterna. Cada vez se venderá más arte contemporáneo en las subastas porque las ventas serán lo que sostengan a los artistas. Se achicará mucho el mercado, cerrarán casas de remate, galerías de arte y todo aquello que rodea al mercado, con la baja de precios se dañará la imagen del arte como refugio de valor, pero luego de 7 años de vacas flacas, todo será como era entonces, ya lo demostró el mercado de arte en el 2008 con las crisis de las hipotecas que solo lo afectaron un año y luego el arte siguió “pum para arriba”.

Los próximos 3 años son los adecuados para comprar y luego, de a poco, ir revendiendo lo comprado a precios ventajosos. Las épocas de crisis son las ideales para hacer grandes diferencias. Siempre comprar con audacia y vender con paciencia.

Imágenes adjuntas en la nota.

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