Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Presas Leopoldo (1915 – 2009)

Pintor figurativo con una gran carga expresiva. Colorista excepcional, la mujer es el personaje excluyente de su obra, aunque también pinta naturalezas muertas, flores y paisajes.
Nació en Buenos Aires el 21 de febrero de 1915. Su madre Manuela era uruguaya y sus abuelos gallegos. Pasó su infancia rodeado de tíos, que fueron su “gran escuela” y le enseñaron desde temas de carreras, a jugar a las cartas, y hasta boxear…

1915
Nace en Buenos Aires el 21 de febrero, en la Avenida Montes de Oca del barrio de Constitución. Su madre manuela era uruguaya y sus abuelos gallegos. Su infancia transcurre en Barracas, rodeado de 23 tíos.

1932 Concurre a las clases del pintor y grabador Adolfo Sorzio, para preparar el ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes.

1934 Ingresa al 3º año de la Academia Nacional de Bellas Artes, luego de aprobar como alumno libre los dos primeros años. Debido a las huelgas cursa tan sólo dos meses.

1935 Concurre a las clases de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Pinta su primer autorretrato.

1939 Integra el grupo Orión junto a Luis Barragán, Ideal Sánchez, Vicente Forte, Orlando Pierri, Bruno Venier, Juan Fuentes, Alberto Altaleff, Antonio Micheli, los poetas Rodolfo Alegre y Juan Aschero y el crítico Ernesto B.Rodríguez, mentor e ideólogo del grupo.El 20 de octubre se inaugura en la Sociedad de Artistas Plásticos la primera muestra de Orión, que pasaría a la Historia del Arte Argentino como la primera exposición de obras surrealistas realizada en el país, y para Presas fue su presentación ante el público.

1946 Realiza su primera exposición individual en la Galería Callao (Callao 1573, del 4 al 17 de agosto, 28 obras). Obtiene el Premio de Pintura «Enrique Cabré Moré» en el Salón de Artes Plásticas de Bahía Blanca. En el mes de noviembre participa de la muestra de «artistas jóvenes» en la Galería Müller de Buenos Aires.

1947 Obtiene el premio Adquisición de Pintura «Carlos Sarsotti», en el Salón de Artes Plásticas de Santa Fe, y el 2º Premio de Dibujo en el XXXII Salón ed Acuarelistas y Grabadores (noviembre). En el mes de noviembre expone en el Museo Municipal.

1949 Obtine el Premio de Pintura «Raúl Castelví» en el Salón Anual de Santa Fe; el Premio Estímulo de Pintura en el XVIII Salón de Arte de La Plata; y el Premio Estímulo en el Salón de Arte de Buenos Aires. En el mes de julio, expone en el Museo Municipal de Artes Plásticas «Dr.Genaro Pérez» de Córdoba (17 óleos, temples y pasteles).

1953 En colaboración con Leopoldo Torres Agüero pinta murales en las Galerías Santa Fe (550 m2).Conoce a Rafael Squirru. Del 15 al 27 de junio expone en Galerías Witcomb (31 obras).

1958 Obtiene el 2º Premio de Pintura en el III Salón Nacional de Tucumán.

1959 Obtiene el Gran Premio en el Salón de Mar del Plata, el Gran Premio Salón Municipal de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor en el XLVIII Salón Nacional de Pintura. Expone en Galería Yumar (Paraguay 886), un conjunto de obras de pequeño formato (Septiembre).Expone en Galería Wildenstein y el Impulso de Bellas Artes de Buenos Aires. Participa en la Bienal de Venecia y el la Bienal de San Pablo (Brasil).

1965 Instala un taller en el Barrio de La Boca, en Buenos Aires. Pinta sus primeros puertos.

1967 Expone en Galería Rubbers de Buenos Aires (Julio). Se presenta el primer libro monográfico dedicado a su obra «Presas, Estudio Crítico», por Rafael Squirru, Ediciones El Mangrullo, Buenos Aires.Participa en la muestra de Arte Sacro del Museo de Arte Moderno de París. Viaja a los Estados Unidos para presentar su primera exposición retrospectiva en la Gallery of Modern Art y Huntington Hartford Collection de New York (108 obras, del 17 de noviembre al 30 de diciembre).

1979 Se radica en París.

1987 Regresa a la Argentina. Expone dibujos en Galería Sisley de Buenos Aires.

1995 Expone en Colección Alvear de Zurbarán «Paisajes de Tierra y Río» (15 mayo-12 junio, 26 óleos).

1996 Expone en Colección Alvear de Zurbarán «La mujer» (20 mayo-22 de junio).
Expone en ARTE BA.
Expone obras de las tres últimas décadas en la Sala de Conferencias de Prensa de la Residencia Presidencial de Olivos; la muestra se inaugura el 12 de diciembre.

2000 Exposición individual en Zurbarán, 3 de julio al 9 de agosto (36 dibujos realizados entre 1940 y el año 2000).

2001 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, 28 de mayo al 1 de julio (27 obras)

2005 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, ¡Felices 90!, del 21 de febrero al 28 de marzo. (24 obras)

2007 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, julio-agosto (21 obras)

2008 Exposición individual en Zurbarán Pilar, 27 de septiembre al 22 de noviembre.

2009 Falleció el 12 de junio, a los 94 años.