Hoy en Exposición

Ir al Inicio

Exposición Anteriores

Información Prensa & News

Ver más artículos de Prensa

Videos 5 minutos con...

Ver más Videos

Proximamente en Exposición

Volver al Inicio

Nuestros Artistas

Preguntando sobre Arte

Quirós Cesáreo Bernaldo De (1879 – 1968)

Los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio arriba al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay, Entre Ríos, donde fue designado Intendente en 1880. Meses antes, el 18 de mayo de 1879, nació Cesáreo, quien tuvo otros nueve hermanos.

Cesáreo Bernaldo de Quirós nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos el 28 de mayo de 1879. Su padre, que había llegado a América en 1855, pertenecía a una de las familias más nobles de España, en el escudo de la familia se lee la leyenda “Después de Dios la casa de Quirós”. En Gualeguay Julio B. de Quirós era un hombre reconocido y fue nombrado intendente en el año 1880. Había contraído tres años antes matrimonio con Carlota Ferreyra, una criolla de ascendencia portuguesa. De su matrimonio nacieron diez hijos, dos de los cuales murieron a temprana edad debido a la viruela.

En 1897 conoce en el Club Español al pintor Vicente Nicolau Cotanda quien se convirtió en su maestro, aunque por poco tiempo ya que fallece a dos años más tarde. Comienza a estudiar en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes que funcionaba en Florida y Córdoba, en lo que hoy son las Galerías Pacífico. Allí tiene como maestros a Reinaldo Giudici, Angel Della Valle, Ernesto De la Cárcova y Lucio Correa Morales. En noviembre de 1899 se presenta a un concurso artístico y gana la Beca a Europa, y que consistía en unos trescientos pesos mensuales y el pasaje, para estudiar en Roma. Vive en dicha ciudad y en otras de Italia, cinco años plenos de bohemia, logra participar en la Bienal de Venecia y en exposiciones internacionales en Roma. Conoce a quien sería la madre de sus dos hijos, María Antonelli. Se instala durante seis meses en Florencia y el resto del año en la isla de Mallorca en España. Regresa a Buenos Aires en diciembre de 1905 y conoce a Fernando Fader quien estaba realizando su primera exposición individual en el Salón Costa de la calle Florida. Vuelve a su pueblo natal donde es recibido con honores. Allí prepara la que sería su primera exposición individual en la Argentina, la realiza en el Salón Costa y logra un éxito extraordinario. El Congreso de la Nación adquiere dos obras de dicha exposición y junto con Pío Collivadino, Arturo Dresco, Fernando Fader, Justo Lynch, Carlos Ripamonte, Rogelio Yrurtia y Alberto María Rossi, funda el Grupo Nexus, que buscaba el apoyo del Estado a las artes plásticas. Retorna a Europa y vive en Palma de Mallorca y en el interior de la isla en Calas de Carré. Conserva su casa en las afueras de Florencia. Vuelve a la Argentina en febrero de 1910 para trabajar en las importantes telas que presentaría en mayo de dicho año en ocasión de la Exposición Internacional de Arte del Centenario. Las obras fueron expuestas en la plaza San Martín, en lo que había sido el Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de París de 1889. Se expusieron cerca de 2.500 obras, fue la exposición más grande jamás realizada en la Argentina, Francia envió 480 obras, Estados Unidos 167, Alemania 111, España 260, y la Argentina estuvo representada por 235 obras. Quriós tuvo una sala individual con 26 obras y obtuvo el mayor premio y la obra titulada “Carrera de sortija en día patrio” fue adquirida en la fabulosa suma de veinte mil pesos por el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Realiza otra exposición en el Salón Costa y a fin de año regresa a Florencia para pasar las fiestas con su mujer y sus hijos. Durante los siguientes cuatro años realiza una producción fabulosa, Florencia, Cerdeña y Mallorca, son sus paisajes preferidos. Se instala en un estupendo taller en el centro de París y realiza allí exposiciones. Ante el peligro que significaba vivir en Europa habiéndose desatado la Primera Guerra Mundial, decide volver a Buenos Aires, donde acababa de obtener el Premio Adquisición en el Salón Nacional.

Quirós se convierte en la estrella del panorama plástico argentino y él se cuestiona la imagen europea de su pintura, por lo tanto decide internarse en Entre Ríos en su querida “Selva de Montiel” buscando sus raíces, y una de las primeras obras que realiza es “El río de mi pueblo” de 1918, y “Corral de Médanos” de 1919. Durante ocho años trabajará en la más maravillosa serie jamás realizada por un artista argentino, “Los gauchos”. La misma la lleva a cabo en el pueblo Médanos, en la estancia de Justo Sáenz Valiente, y comprende treinta obras, una de las más importantes y que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes es “Los jefes” realizada allí en 1925 que refleja a los guardias de Ramírez que consolidaron la Organización Nacional. Luego de mostrar las obras en Buenos Aires y ser considerado “el pintor de la Patria” por Leopoldo Lugones, durante siete años paseará su arte y estas maravillosas obras por las principales capitales culturales del mundo, alcanzando un renombre como pintor que lo colocaba en el primer lugar del arte contemporáneo internacional.

Expone en el Real Círculo de Bellas Artes de Madrid y realiza el retrato del Rey Alfonso XIII, luego continúa exponiendo en el Real Círculo Ecuestre de Barcelona. Será la Tate Gallery de Londres su próxima etapa, para continuar en el Museo Jeu de Paume de París. En julio de 1931 Quirós decide conquistar Estados Unidos, se instala en Nueva York, en la calle 57 y avenida Séptima, y en febrero de 1932 inaugura su exposición en “The Hispanic Society of America”, el mayor museo que había en dicha ciudad en aquel entonces, luego expone en la National Gallery of Art, de Washington, y a continuación en el Museo de Bellas Artes de Boston. La exposición continuó en San Francisco, y durante este período realiza maravillosas obras, tanto en Connecticut, donde pinta “Autorretrato”, y “Sinfonía de Otoño” en 1934; como en Canadá. En 1936 viaja nuevamente a Europa y realiza una exposición en Galerie Charpentier en París, pero Quirós decide que debe pintar su tierra y su gente, y en septiembre de 1936 retorna a su provincia y allí realiza “Calle de aldea” en 1937 y años después “Tacuaras federales” en 1949. Quirós muere en su casa de Vicente López el 29 de mayo de 1968.

Listado de Obras:

Rincón del Jardín . óleo sobre cartón . 62x76cm . 1912
Tertulia Provinciana . óleo sobre tabla . 58x71cm . 1944
Mujer con Sombrero . óleo sobre lienzo . 83x84cm . 1937
Westport, Connecticut, Estados Unidos . óleo sobre lienzo . 22x30cm . 1934
Flores, Vicente López . óleo sobre tabla . 70x60cm . 1955
Patroncito . óleo sobre cartón . 30x25cm . 1958
Enamorados, Amalfi, Cerdeña, Italia . óleo sobre lienzo . 50x70cm . 1902
De Noche, Mallorca . óleo sobre cartón . 59x69cm . 1908
Elegancia, París . óleo sobre lienzo . 74x60cm . 1906