Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
Nacido en 1923 en Nueva York, la música y el dibujo fueron sus hobbies en la adolescencia. Con 26 años termina sus estudios de arte en la Universidad de Ohio y comienza a exponer sus pinturas expresionistas abstractas.
A partir de 1957 comienza a trabajar tomando como base los comics, se comenta que Andy Warhol, que utilizaba superhéroes en dicha época, al ver los de Roy dejó de hacerlos.
Fue Leo Castelli, el genial marchand, quien comienza a promocionarlo y lo expone en 1962, son las de dicho año las más cotizadas de sus obras, que son el ícono del arte pop. Una de ellas, llamada “Obra maestra”, se comenta que fue comprada por Steve Cohen en 165 millones de dólares hace 4 años.
El mes pasado Christie’s vendió un desnudo en 46,2 millones de dólares. Pero su obra récord en subasta fue una “nurse” vendida con garantía por Christie’s en 95,4 millones, muchos sostienen que el comprador con una sola oferta fue el garante de la venta y que el mismo era el dueño de la casa: François Pinault, ya veremos si aparece en su nuevo museo parisino.
Siempre declaró que su artista preferido era Picasso y la obra el Guernica, es por ello que realizó algunas obras inspirándose en obras del malagueño, una de ellas que era un retrato de Dora Maar, se vendió en 56,1 millones de dólares, también admiraba a Rembrandt y a Honoré Daumier e hizo reinterpretaciones de Claude Monet.
¿Por qué sus cotizaciones son tan altas? Pienso que es un artista distinto, fácilmente reconocible, es un ícono del arte norteamericano y sus obras son monumentales.
Mi mujer, Margarita, siempre recuerda con nostalgia la retrospectiva de 1993 (4 años antes de la muerte del artista), en el Guggenheim de Nueva York, y mis hijos quedaron enamorados de otra retrospectiva en el Pompidou.
Puede gustarte o no su obra, pero jamás pasarás indiferente frente a ella.