Christie’s vende arte Latinoamericano en Nueva York

Botero y Matta son los más demandados.

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Mañana se realizará la subasta que por primera vez no tiene catálogo impreso y solamente pueden destacarse las obras por internet.

Obra de Quinquela Martín, se esperan lograr 200 mil dólares por ella.
Obra de Quinquela Martín, se esperan lograr 200 mil dólares por ella.

Sotheby’s ya no hace más estas subastas pero incluye obras de artistas iberoamericanos en otras de sus subastas y ofrece más de 90 de ellas en remates de este mes de noviembre.

La oferta de arte de los argentinos es muy pobre y solamente es destacable una lindísima obra de Benito Quinquela Martín realizada en 1923 y vendida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en su exposición de dicho año. La misma fue intensamente pujada en el 2011 cuando se ofreció con una base de 80 mil dólares y se vendió en 182.500 dólares. Ahora se esperan lograr 200 mil dólares por ella.

Mujer Caballo de Wifredo Lam, la obra más destacada.
Mujer Caballo de Wifredo Lam, la obra más destacada.

Hay también varias obras de la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros a la venta, entre ellas un maniquí de plástico con texto del evangelio que compró en el 2006 en 20 mil dólares y su autor es León Ferrari. Ahora se espera superar dicho monto.

Hay una linda obra de Antonio Seguí con una base de 70 mil dólares, también una típica obra de Sarah Grilo por la que se piden 40 mil dólares y una miniatura de Xul Solar con base de 20 mil dólares. Un móvil de Le Parc realizado en los 60, busca más de 200 mil dólares, actualmente está realizando una lindísima exposición en Nueva York en la Galería Perrotin, que es considerada una de las más importantes del mundo, con pinturas coloridas y un móvil también.

La obra más destacada de la venta es una lindísima pintura del cubano Wifredo Lam (1902-1982), titulada Mujer Caballo, realizada en 1955 y creemos que se venderá en más de 3 millones de dólares. Son seis las obras de Fernando Botero que se ofrecen y la más importante superara el millón de dólares.

Obra de Pablo Atchugarry, el más importante escultor contemporáneo.
Obra de Pablo Atchugarry, el más importante escultor contemporáneo.

Muy buenas y de bajos precios son las obras del chileno Matta que se ofrecen, también hay 16 obras del periodo colonial tanto de Perú como de México con bajos precios. Se destacan dos mármoles del uruguayo Pablo Atchugarry (66), sin duda el más importante escultor contemporáneo, una de 213 cm de altura buscará superar los 200 mil dólares y otra de 80 cm superará cómodamente su base de 40 mil.

Extraña que haya poca pintura mexicana y cubana en la venta y tampoco hay obras de Torres García y de Pedro Figari, que son clásicos en estos remates.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?