Christo: El Arte de Envolver

Un gran artista búlgaro

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Si algo faltaba en París para confirmar que es la capital del arte, aún tenemos dos semanas para disfrutar de la obra póstuma de CHRISTO y su mujer Jeanne-Claude.

Pont Neuf, 1985.
Pont Neuf, 1985.

Concebida hace 60 años, y con los dos artistas ya fallecidos, finalmente se realizó uno de sus tantos sueños. Es envolver con 25.000 metros cuadrados de propileno azul plateado, el ícono de los Campos Elíseos: el Arco de Triunfo. La obra empleó a 1000 trabajadores y de ellos 95 son escaladores. Unas 30 empresas están participando y los visitantes pueden subir hasta el techo que se halla a 50 metros de altura. Como todas sus obras, ha sido financiada con la venta de grabados, dibujos y pinturas del proyecto y el costo está estimado en 16 millones de dólares.

Nacido en Bulgaria en 1935, logró huir en 1957 y se instaló en París donde conoció a su compañera y coautora de sus obras, la marroquí Jeanne-Claude, quien curiosamente había nacido el mismo día que él: 13 de mayo de 1935. Vivían en miseria pasmosa y hacían retratos para sobrevivir.

Christo.
Christo.

Es recién en 1962 que hacen su primera obra de “Land Arte”, tapan la calle Visconti con tanques de petróleo. A los dos años viajan y se instalan en Nueva York y las cosas comienzan a funcionar mejor, realizan con una tela color azafrán, unos 400 metros de pared en Colorado que es la experiencia más corta ya que dura solamente dos días.

La consagración viene en 1985, cuando logran envolver el Puente Nuevo de París y perseverando, luego de 24 años y 3 negativas, logran envolver el REICHSTAG de Berlín en 1995. También realizan una pirámide trunca, de 150 metros de altura, más que la de Keops en Abu Dhabi.

A partir de una recordada retrospectiva en el Centro Pompidou de París, aumentan los valores de sus dibujos preparatorios, y alguno alcanza los 600.000 dólares. El 60% de sus ventas son grabados, el 17% dibujos y acuarelas y solamente un 10% pinturas.

Hoy el Arco de Triunfo en París.
Hoy el Arco de Triunfo en París.

Su mujer Jeanne-Claude fallece en el 2009 y CHRISTO en el 2020. Han dejado una fundación que comercializa sus obras para poder continuar realizando sus proyectos aún no ejecutados.

Originales y luchadores, nunca se dieron por vencidos ante la negativa de poder realizar sus proyectos. Son un ejemplo de tesón y de que aún se pueden realizar cosas diferentes en el arte, nada esta agotado.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones    OK No gracias