Demanda impresionante

Todo vendido y en el doble de lo esperado

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Christie´s vendió este lunes 41 obras en precios enormes.

145,000 personas vieron por internet la subasta con rematadores en Nueva York y Londres. Se recaudaron 61 millones de dólares y sin duda esto es un empuje enorme para el mercado.

Christie's desde Londres.
Christie’s desde Londres.

En Manhattan se ofrecían 8 obras realizadas sobre papel que pertenecían a una misma colección, nos parecía mucho la base de una tinta de 1888 de Vincent Van Gogh, pero los 7 millones de dólares estimados fueron superados y se vendió en 10,5 millones. Un pequeño y puntillista Seurat trepó a 4,6 millones y un Magritte se vendió en 3,75 millones de dólares. En total 25,3 millones por las 8 obras.

A continuación la fiesta siguió con el martillo en Londres y con muchas ofertas se vendieron las 33 obras. Eran todas realizadas por artistas británicos y se destacaban 3 óleos realizados por el genial Winston Spencer Churchill, quien tenía como placeres el whisky, los habanos y la pintura. Realizó unas 500 pinturas y en Marruecos pintó unas 45 de ellas. Pero durante la guerra sólo pintó una mientras esperaba reunirse en Casablanca con el presidente Roosevelt, la obra se titula “Torre de la mezquitaKoutoubia” y se la regaló al norteamericano que tanto los ayudo a vencer a los nazis. En la década del 60 uno de sus herederos la vende y hace unos años la compra el matrimonio de Angelina Jolie y Brad Pitt que ahora la mandó a vender con una base de 2 millones. Habían 10 candidatos, finalmente fue récord mundial y se vendió en 11,6 millones de dólares.

Winston Churchill, obra récord.
Winston Churchill, obra récord.

Los ingleses tienen grandes escultores y del genio de Henry Moore se vendió una pequeña maqueta de su obra “Rey y Reina” en 4,2 millones de dólares, 4 veces más de lo estimado. De la brillante Barbara Hepworth todo duplicó y superaron el millón y lo mismo ocurrió con las obras del ingenuo Lowry.

Vincent Van Gogh.
Vincent Van Gogh.

La idea de inflación con el gobierno de Biden y las bajas tasas parecen llevar agua al molino del mercado de arte.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?