Oscar Vaz

El colorista del agua

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Parecía que su futuro era continuar la tarea de su padre como despachante de aduana, pero el destino hizo de él un gran seguidor de los marinistas de nuestro arte. Comienza con el italiano Eduardo de Martino, continúa con Justo Lynch y la perpetúa Vaz.

“Reflejos”, 1953.
“Reflejos”, 1953.

En una muestra en el Club Barracas, en 1940, Lynch descubre a un artista aficionado y a partir de ese momento lo apoya y le marca su camino.

Cuando cuenta 37 años recién realiza su primera exposición, y con gran éxito, en Galería Müller. Siempre tuvo una gran demanda de sus obras y sus muestras eran un suceso garantizado.

También contribuyó a su formación el pintor Numa Ayrinhac, quien era muy conocido por sus retratos de Juan y Eva Perón.Todos los veranos viajaba a Mar del Plata y otro de sus temas preferidos era la banquina de pescadores. También están presentes en sus obras sus dos nietos.

Pocos son los artistas que han tenido tanto éxito con la venta de sus obras, esto generaba envidia en muchos de sus colegas que se olvidaban que su estilo personal le permitía hasta pintar en La Boca, que parecía que tenía tan sólo un “dueño” que era Quinquela Martín.

“Actividad Portuaria”, 1955.
“Actividad Portuaria”, 1955.

Generalmente trabajaba del natural con pequeños cartones de 24×30 cm, y aquellos que le gustaban más los ampliaba en su casa taller de la Av. Montes de Oca. Generalmente sus obras tienen tamaños medianos y como algo extraño son sus obras de gran formato.

Fue un gran colorista, pero curiosamente mis obras preferidas son las que reflejan con grises la niebla en La Boca o en Mar del Plata.

Cerca de 40 obras se venden en subastas porteñas todos los años. Las más cotizadas fluctúan entre 10 y 20 mil dólares y actualmente las obras medianas pueden comprarse entre 2  y 3 mil dólares.

“Proas”, 1962.
“Proas”, 1962.

Para una ciudad que da la espalda al río, como es Buenos Aires, la obra de Vaz nos muestra la otra cara linda de la misma.

Imágenes adjuntas en la nota.

Necesita Ayuda?
Permitir notificaciones OK No